Marcas

Perú hace uso del artículo 6ter del Convenio de París

El país hizo uso del artículo 6ter de la Convención de Paris para inscribir ocho nuevos signos oficiales y obtener la protección ampliada de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Por Dr. Carlos Farfan, abogado asociado de BARLAW

Perú ha hecho uso del mecanismo previsto en el artículo 6ter del Convenio de París que brinda a todos los países suscribientes la posibilidad de solicitar la inscripción de emblemas de Estado, signos oficiales de control y emblemas de organizaciones intergubernamentales en la base de datos administrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Es de resaltar que el contenido estipulado en este artículo ofrece a los Estados suscribientes una protección internacional mediante la inscripción de las mencionadas categorías de propiedad intelectual, permitiendo rehusar, anular y prohibir el uso de signos de productos o servicios que imiten algunos de sus elementos gráficos.

Asimismo, cabe indicar que la diferencia entre estas tres clases de elementos estriba en el contenido de acervo nacional inherente a los emblemas de Estado (relacionados principalmente con los escudos de armas y las banderas) frente a los signos oficiales que son ideados para identificar y proyectar aspectos culturales o comerciales que se busquen impulsar, estando más ligados a los productos y servicios.

Con esta adición el Perú contará con 9 signos oficiales, que se unen a la ya reconocida marca país, todos ellos ya en uso a través de la entidad nacional Promperu quien las gestiona a través de su propio Reglamento de Licencias y las categoriza en marca país y marcas sectoriales.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 82