Derechos de Imagen

Evel Knievel pierde con Toy Story

La Justicia desestimó una demanda que acusaba a Disney y Pixar de crear un personaje inspirado en el famoso acróbata de motocicletas.

Evel Knievel pierde con Toy Story

K&K Promotions, empresa gestora de los derechos del fallecido acróbata Evel Knievel, demandó en septiembre de 2020 a The Walt Disney Company y Pixar por imitar sin permiso la imagen de Knievel.

La demanda presentada en Las Vegas se refiere a la película Toy Story 4 y su personaje Duke Caboom, interpretado por el actor Keanu Reeves como un juguete de motociclista acróbata canadiense de la década del 70.

Para K&K Promotions el personaje de Kaboom es una “imitación directa de la leyenda y el significado histórico” de Knievel, un popular motociclista de acrobacias estadounidense de la década de los 60 y 70, e incluso sostiene que imita un juguete lanzado por Knievel en el apogeo de su fama. Alega que, además de moldear deliberadamente el personaje de Toy Story 4 en Knievel, Disney y Pixar referente a algunos de sus famosos saltos en motocicleta, como el hecho sobre la fuente del Caesar Palace en Las Vegas en 1967.

Sin embargo el fiscal de distrito estadounidense James Lahn  desestimó el caso al entender que el personaje de Kaboom era “una reminiscencia” de Knievel y que el uso de Disney “tiene elementos transformadores significativos” respecto al acróbata, por lo que no es una representación directa.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84