Varios

Costa Rica firma convenio de cooperación técnica con Estados Unidos

El memorando de entendimiento tiene la finalidad de mejorar la administración de los sistemas de protección y su eficacia en materia de propiedad intelectual.

El Registro Nacional de Costa Rica y la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USTPO), firmaron un memorando de entendimiento con la finalidad de mejorar la administración de los sistemas de protección y su eficacia en materia de propiedad intelectual.

La firma permitirá además una relación de apoyo mutuo entre ambas oficinas, que marcará la pauta para establecer las disposiciones necesarias para una adecuada cooperación en los asuntos relacionados con la adquisición, uso, protección y aplicación de los derechos de PI.

“La suscripción de este importante instrumento se encuentra en absoluta concordancia con el objetivo general de la Estrategia Nacional de Costa Rica en materia de Propiedad Intelectual, que visibiliza a la PI como una valiosa herramienta para potenciar el desarrollo social, cultural y económico de nuestra nación. De ahí la gran importancia de generar alianzas, que nos permitan maximizar las capacidades del Registro de la Propiedad Intelectual, debido a su posición esencial y aporte en la consolidación del sistema nacional de protección efectiva de estos derechos”, resaltó Fabiola Varela Mata, directora general del Registro Nacional.

La USPTO se ha consolidado como uno de los principales socios estratégicos del Registro Nacional, lo que ha posibilitado la realización de diversas capacitaciones enfocadas en marcas, patentes, dibujos y modelos industriales, e incluso un taller sobre indicaciones geográficas. “El análisis de las buenas prácticas y la información compartida, -en tanto la normativa nacional lo permita-, facilitarán el desarrollo o mejora de los procedimientos de registro de marcas y patentes”, detalló Varela Mata.

Por su parte, el encargado de Nnegocios de la Embajada de Estados Unidos, Marcos Mandojana, destacó los esfuerzos de Costa Rica para salir de la lista negra que Estados Unidos elabora con el nombre de los países que no cumplen en materia de PI, e insto a seguir desarrollando estrategias para el trabajo conjunto.

Tomando en cuenta las áreas de cooperación técnica establecidas en el acuerdo, según Mandojana se pueden desarrollar programas de capacitación (virtuales o presenciales) para funcionarios y usuarios externos, cuyos expositores sean facilitados por la USPTO. También se pueden realizar campañas de concientización o intercambio de información para la promoción del uso y protección de la PI, y análisis de legislación, con miras a valorar mejores prácticas.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85