Varios

Mercados promisorios: ¿cuáles son las principales oportunidades para la propiedad intelectual en el mundo pos-pandemia?

La pandemia del nuevo coronavirus trajo transformaciones inevitables para la economía global y el asunto desarrollo sustentable está más en alza que nunca.

Mercados promisorios: ¿cuáles son las principales oportunidades para la propiedad intelectual en el mundo pos-pandemia?

Por Caroline Rodrigues Paié, David Do Nascimento Propiedad Intelectual

La pandemia del nuevo coronavirus trajo transformaciones inevitables para la economía global y el asunto desarrollo sustentable está más en alza que nunca. Al final de 2020, el Foro Económico Mundial divulgó 20 mercados que son promesas para el crecimiento económico en el mundo pos-pandemia. Destacamos algunos de ellos, pues deben generar oportunidades para la propiedad intelectual en los próximos años.

Vale recordar que en el análisis del foro, la pandemia no es solo un punto de disrupción en la economía, sino también un estímulo para que la sociedad encare con otros ojos la manera de producir valor. En el estudio, los sectores están agrupados en conservación del planeta, capacitación de personas y avance del conocimiento.

Vamos a nuestros destaques:

Industria automotriz

La industria automotriz debe ser valorada por los usuarios por el desarrollo de vehículos movidos a electricidad o propulsión, evitando contaminación atmosférica y sonora. Nuevas tecnologías para ese grupo de transporte de cero emisión deberán ser desarrolladas y patentadas.

Antivirales de amplio espectro

Evidentemente, como herencia de la pandemia tendremos que lidiar con la preocupación constante con microorganismos como virus, bacterias y gérmenes. El mercado de antivirales debe pasar por un boom en los próximos años con lanzamientos que van de medicamentos a productos desinfectantes, incluyendo incluso tejidos con tecnología antiviral. Todas esas empresas necesitan proteger sus creaciones.

Medicina de precisión

Uno de los apuntamientos del foro es la medicina de precisión, con avances en la biomedicina y uso de tecnologías avanzadas como ingeniería genética y de tejido para el desarrollo de medicamentos más precisos y menos invasivos, sobre todo para las consideradas enfermedades raras. Sin duda se trata de una actividad que necesita apoyo de especialistas en propiedad intelectual.

Inteligencia artificial

Es una realidad, pero debe avanzar y demandar la elaboración de políticas de regulación en los gobiernos. El asunto que debe ser acompañado de cerca por los especialistas.

Datos

La información continúa siendo una moneda de cambio valiosa y la protección de datos de usuarios y consumidores precisará cada vez de más atención. Las empresas deberán adecuarse a los nuevos escenarios y realidades y precisarán contar con el apoyo de profesionales del derecho para orientarse.

La necesidad de encontrar nuevos caminos para la economía y para la vida en sociedad en un escenario de pos-pandemia apunta a la apertura de oportunidades para la propiedad intelectual y otras disciplinas del derecho, como el derecho digital. Nos cabe acompañar de cerca toda la evolución para presentar las mejores soluciones a los clientes respecto a las implicaciones jurídicas de esas actividades.

Caroline Rodrigues Paié actúa como analista en el Departamento Técnico de Patentes y Diseño Industrial. Diplomada en Química Ambiental por el Instituto de Química de la Universidad de São Paulo (IQUSP), Curso general sobre Propiedad Intelectual (INPI, OMPI) y Búsqueda, análisis y uso estratégico de patentes (Axonal Consultoria Tecnológica).

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84