Marcas

El ron dominicano vive momento histórico al recibir su denominación de origen

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) otorgó la protección tras un proceso de gestión que se había extendido por ocho años.

La industria del ron dominicano marcó un hito al recibir, formalmente, la denominación de origen (DO) por parte de la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), tras un proceso de gestión que se había extendido por ocho años.

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Ron (Adopron), Augusto Ramírez Bonó, sostuvo que con la denominación de origen del ron dominicano, la autenticidad y la calidad quedan oficialmente protegidas, al tiempo que se abre paso a nuevos productores.

La entrega de la DO a la directiva de Adopron fue realizada por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, conjuntamente con el director de Onapi, Salvador Ramos, a través de “Gran experiencia del ron dominicano”, un acto solemne en el que se preparó una cata única para los asistentes con los rones que identifican a República Dominicana en el mundo.

“Al lograr la denominación de origen ron dominicano, el país formaliza la protección de la autenticidad, la credibilidad, así como las características únicas de olor, sabor y color de los rones dominicanos, ganada por los más de 30 años de inversión constante, innovación y preservación de toda una tradición que ha estado presente en los mercados internacionales”, destacó Bisonó.

Asimismo, afirmó que “los rones dominicanos motivan un orgullo que crece cuando se sabe que están entre los favoritos a nivel mundial por sus altos estándares de calidad y añejamiento, apreciado en los más diversos mercados como Estados Unidos, Chile, España, Italia, Rusia y Japón, entre otros, haciendo posible que la República Dominicana sea uno de los principales exportadores de la bebida alcohólica en el mundo.”

 

 

Por su lado, el presidente de Adopron, Ramírez Bonó, agradeció especialmente al gobierno dominicano, al Ministerio de Industria y Comercio y a Onapi por la distinción, que marca “un momento de júbilo para uno de los productos estrella que exporta República Dominicana”.

Detalló que las empresas integrantes de la Asociación Dominicana de Productores de Ron atesoran más de 300,000 barricas de ron dominicano, cuyo valor se acerca a los RD$1,500 millones. “Eso dice mucho del compromiso que tenemos con la calidad de nuestros destilados y con salvaguardar sus características.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85