Patentes

Perú promueve las patentes como instrumento de empoderamiento de las mujeres

El gobierno organizó una serie de plenarias con el propósito de promover la contribución de la mujer y reducir la brecha de género en dichas actividades.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Comité Pro Mujer en Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica del Concytec, y la Alianza “+ Niñas y Mujeres en Ciencia, Tecnología e Innovación, organizaron una serie de plenarias con el propósito de promover la contribución de la mujer y reducir la brecha de género en dichas actividades.
 
El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, resaltó el compromiso de la institución para promover el uso de las patentes entre las niñas y mujeres. “Buscamos que las patentes no solo sean un indicador de la invención en el Perú, sino que un instrumento promotor de la inventiva local y de empoderamiento de género”, dijo. 
 
Agregó que desde el 2019, el Indecopi promueve la participación de mujeres inventoras en certámenes internacionales como la Exposición Internacional de Inventos de Mujeres de Corea (KIWIE), en el que este año participaron 52 peruanas con 34 creaciones que ya cuentan con una patente. 
 
Además, mediante el concurso nacional de inventos escolares Inventores del Futuro, certamen organizado por el Indecopi, se promueve la paridad y se busca premiar la inventiva, así como difundir los beneficios del uso de las patentes en los estudiantes del país.
 
La inventora Alison Alata, de 12 años de edad y primer puesto del concurso, destacó que “por más pequeña que pueda parecer una creación, se está haciendo algo muy grande, para uno mismo y para otras personas. "Los límites están en nuestra mente, si pensamos que sí podemos lograr grandes cosas, lo haremos”, valoró.
 
Jandzara Miranda, de 16 años, finalista del mismo certamen, recomendó “a todas las mujeres que, si tienen ideas que van a ayudar con algún cambio positivo sobre medio ambiente, temas sociales, salud, entre otros, lo hagan, no importa la edad que tengan".

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84