Varios

Por qué es importante estimular la innovación en el agronegocio

Es necesario incentivar la innovación en el agronegocio. El motivo más elemental es la proyección de crecimiento de la población mundial.

Por qué es importante estimular la innovación en el agronegocio

Por Augusto Saugo Fachim, David do Nascimento Advogados Associados

Es necesario incentivar la innovación en el agronegocio. El motivo más elemental es la proyección de crecimiento de la población mundial. La estimación es que seamos 10 mil millones de personas en 2050. Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO) indica que para que la humanidad llegue a la mitad del siglo con producción suficiente sin destruir el planeta, es necesario que se desarrollen nuevos modelos de agricultura y de tratamiento del campo.

Brasil, como gran productor mundial de alimentos, necesita estar atento a esa demanda hasta porque es bastante expresiva la participación del sector en nuestra economía. Según la Confederación de la Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), en el año pasado el PIB del agronegocio avanzó un 24,31% comparado al año anterior, y tuvo participación del 26,6% en el PIB del país. En valores monetarios, eso representa casi R$ 2 billones ya que, en 2020, el PIB brasileño totalizó R$ 7,45 billones.

Revolución 4.0 en el campo

Ya existe en la actualidad reflexión y acción sobre la innovación en el agronegocio. Empresas del sector primario están cada vez más interesadas en la profesionalización de la gestión por una cuestión de productividad y alineamiento a los deseos del consumidor. La producción sustentable y la adopción de la tecnología en el campo avanzan a pasos largos.

La automatización ya es común en el campo, con máquinas y dispositivos potenciando lo que antes dependía exclusivamente de esfuerzos humanos. La inteligencia artificial y la agricultura de precisión, con el uso de softwares, sensores, cámaras y drones que permiten mayor control del proceso de producción, son recursos utilizados por muchos productores rurales.

Empresas de tecnología también suman esfuerzos para encontrar nuevas soluciones para el sector. En enero de 2020, existían 322 AgTechs en el país. En septiembre, el número saltó a 338, de acuerdo con la StartupBase, la base de datos del ecosistema de startups, elaborada por la Asociación Brasileña de Startups (Abstartups).

Es necesario estimular y proteger las invenciones capaces de promover la innovación en el agronegocio. Ese movimiento debe generar muchas oportunidades para la propiedad intelectual.

Autor: Augusto Saugo Fachim

Actúa como Ingeniero de Patentes en el Departamento Técnico de Patentes y Diseño Industrial. Graduado en Ingeniería Mecatrónica por la Universidade do Grande ABC y Técnico electrónico de ETEC Julio de Mesquita.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84