Marcas

Maradona: novedades sobre los litigios alrededor de sus activos intangibles

A más de un año de la muerte del astro, los conflictos legales por la utilización y titularidad de sus activos intangibles parecen no cesar.

Maradona: novedades sobre los litigios alrededor de sus activos intangibles

Por Mariam Omran y Joaquín Mingrone, Berton Moreno IP Law

Diego Armando Maradona es probablemente un caso de estudio singular en el marketing deportivo, y es que las marcas e imagen alrededor del “Diez” constituyen una verdadera empresa que ha generado réditos desde diferentes rincones del planeta. Sin embargo, a más de un año de la muerte del astro, los conflictos legales por la utilización y titularidad de sus activos intangibles parecen no cesar. A continuación, se presentan las últimas novedades sobre las disputas legales alrededor de tales derechos:

Caso Sattvica – Electronic Arts

El 5 de noviembre de 2021, el Juzgado Civil y Comercial Federal 9, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, decretó una medida cautelar a los fines de que una reconocida empresa de videojuegos cese en la utilización de marcas relacionadas a Maradona.

La medida fue solicitada por Sattvica S.A., actual titular de las marcas relacionadas a Diego Maradona, bajo el fundamento de que Electronic Arts Inc. cesara con la utilización de las marcas e imagen de Maradona a través de los videojuegos Fifa 21, Fifa Ultimate Team, Fifa Street, Fifa World Class Soccer, Football Manager y EA Ultimate Player, como tambien por internet, radio, televisión y/o cualquier otro medio de difusión.

El Juez tuvo por acreditada la verosimilitud en el derecho y fundamentó la procedencia de la medida de acuerdo al contrato suscripto por las partes. Dicho acuerdo había expirado el 1 de febrero de 2021 y la demandada aún se encontraba utilizando las marcas sin autorización.

Asimismo, el Magistrado admitió la solicitud por parte de Sattvica de acuerdo al peligro en la demora que podría resultar en un perjuicio patrimonial por la utilización de las marcas sin autorización. En tal sentido, decidió admitir la medida solicitada hasta que se diluciden los hechos y derechos de cada una de las partes en el proceso de conocimiento a iniciarse.

Consecuentemente, decretó la medida con la fijación de una caución real por $ 3 millones a cargo de la peticionaria.

Caso Herederos – Morla, Sattvica y otros

En el marco de la contienda por la titularidad y el uso de las marcas de Diego Maradona, los fueros en materia penal y civil han concedido medidas cautelares de diversa índole.

Mediante resolución del 29 de noviembre de 2021, el Juzgado Civil 74 prohibió preventivamente a Matías Morla, último representante de Maradona y presidente de Sattvica S.A. –empresa titular de los derechos de propiedad intelectual del jugador-, “el uso de la imagen, voz, nombre, los seudónimos y la marca de Diego Armando Maradona y/o cualquier otra relacionada con su persona”. La misma prohibición fue aplicada respecto de Sattvica S.A. y demás personas y compañías relacionadas a los demandados.,. Esta medida había sido solicitada por quienes fueron declarados herederos en el juicio sucesorio de Diego Armando Maradona por entender que, en virtud de dicha declaración, eran ellos quienes detentaban los derechos sobre la imagen, voz, nombre y seudónimos del célebre jugador.

Con esta resolución, se dejó sin efecto la medida que había beneficiado previamente al ex apoderado de Maradona, Matías Morla, y a su firma Sattvica S.A., mediante la cual la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional había revocado las medidas cautelares que impedían al ex representante y a su empresa explotar comercialmente las marcas de Diego Maradona. Sin perjuicio de esto, continúa en sede penal la causa iniciada por Dalma y Gianinna Maradona contra Matías Morla por administración fraudulenta de los bienes del difunto.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 83