Derechos de Autor

TNF y derecho de autor: ¿qué es eso?

Básicamente, el TNF funciona como una especie de certificado digital proporcionado por la tecnología blockchain que transforma cualquier tipo de medio o archivo digital en un activo no fungible, o sea, con características únicas.

TNF y derecho de autor: ¿qué es eso?

Por Dra. Adriana Garotti, abogada, David do Nascimento Advogados Associados

La tecnología avanza a pasos agigantados y llega a la propiedad intelectual. Común en el universo de las criptomonedas, el token no fungible (TNF, también conocido por la sigla NFT, del inglés non-fungible token) aterrizó en el derecho de autor, aportando novedades al universo artístico y digital. Pero ¿qué significa eso?

Básicamente, el TNF funciona como una especie de certificado digital proporcionado por la tecnología blockchain que transforma cualquier tipo de medio o archivo digital en un activo no fungible, o sea, con características únicas.

TNF en el mundo artístico

Muchos artistas, creadores e influencers, por ejemplo, se han interesado en realizar el archivo original de sus obras, ya sean literarias, artísticas, musicales, y beneficiarse de su comercialización, incorporando lo que llamamos “smart contracts”, términos que tienen como objeto regular la utilización de la obra

Entre las ventajas del empleo del TNF para el artista están la posibilidad de monitorizar las negociaciones y el pago cada vez que se vende la obra. El fundador de Twitter, Jack Dorsey, por ejemplo, usó el TNF para vender su primer tuit publicado en una transacción por un valor de US$ 2.9 millones. Los creadores y artistas quieren aprovechar dichas oportunidades.

Es, de hecho, una oportunidad que brinda la tecnología para que los artistas incrementen sus ingresos económicos y tengan un mayor control sobre la reproducción de sus obras. Sin embargo, es importante lanzar una mirada más cuidadosa acerca del tema. Aunque una persona que tiene un TNF sobre un activo posee un registro de propiedad de ese activo, para las garantías legales, es necesario verificar siempre la legislación local sobre el asunto. Además de eso, el TNF es un certificado, no existe detrás ningún trabajo de verificaciones referentes a la marca que se pretende registrar o chequeos para que no haya conflicto con otros productos y registros.

Claro está que el TNF en el derecho de autor es una tendencia y todavía debe ser acompañada muy de cerca por expertos de propiedad intelectual y discutida de forma amplia en el entorno artístico. Cabe recordar que, hasta que se elabore un reglamento específico, para las tramitaciones jurídicas en caso de violaciones, por ejemplo, la referencia será la legislación en vigor, en cuyo caso, la Ley de Derechos de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial, el Código Civil y otros instrumentos ya legitimados.

Adriana Garotti es consultora de Marcas, Derechos de Autor, Contratos, Competencia Desleal y Derecho de Internet. Especializada en International Law y International Economic Law por la London Guildhall University (Londres/ Inglaterra), postgrado en Derecho Industrial, Internacional y Comercial por la Università degli Studi di Milano (Italia) y diplomada por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC/SP).

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84