Marcas

Colombia promueve el registro de marca de más de 490 artistas

La Superintendencia de Industria y Comercio impulsa la gestión y consolidación de la marca como un activo intangible de alto valor para los artistas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, en su rol de autoridad nacional de registro de propiedad industrial, ha acompañado a más de 490 artistas y creadores, a través de su estrategia Experiencias Creativas con la SIC, para que inicien la protección de sus marcas registrándolas ante la SIC.

Como parte de esta iniciativa, la entidad realizó un conversatorio en las instalaciones del Claustro Nuestra Señora de las Aguas, en Bogotá, evento durante el cual el superintendente de Industria y Comercio, Andrés Barreto, se reunió con varios representantes de las industrias culturales y creativas del país para hablar acerca de la importancia de la propiedad industrial en este sector. 

El objetivo del encuentro fue reunir a agentes, creadores y artistas de la industria cultural y creativa, para que interactuaran con los invitados de los tres sectores con los que la Superintendencia trabajó durante este último año, y que son: moda y diseño, música, y artes visuales; para finalmente conocer desde la experiencia de sus gestores, la importancia de proteger y registrar su marca ante esta entidad.

En el conversatorio estuvieron, en representación del sector de la música, la directora del Magdalena Fest, Carolina Rojas; por parte del sector de la moda, la diseñadora Laura Aparicio; y por el sector de las artes visuales, el artista Yurikam. Junto a las demás participantes y al superintendente analizaron el tema de la gestión y consolidación de la marca como un activo intangible de alto valor para los artistas.

A lo largo de 2021 la SIC se acercó a las industrias culturales y creativas, a través de esta iniciativa, entablando diálogos y acercamientos con artistas y creadores del Atlántico, Córdoba, Antioquia, Casanare, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Cundinamarca y Bogotá.

Este trabajo entre la entidad y los artistas de las regiones permitió que fueran ellos mismos los validadores y protagonistas de la estrategia de Experiencias Creativas con la SIC, fortaleciendo, difundiendo y posicionando el papel de esta entidad en el sector de las Industrias Culturales y Creativas en el país.  

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 83