Piratería

Indecopi lucha contra la piratería y falsificación en Internet

Dicha entidad ha informado que ha logrado retirar 138 puntos de venta virtual en donde se ofrecían a los consumidores piratería, productos falsificados y de dudosa procedencia.

Por Piero Calderón Oliva, Estudio Muñiz- Perú

El último día del año pasado la Comisión de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dio cuenta de los resultados realizados por dicha entidad contra la piratería y falsificación en la venta online, que afectan a los titulares de las marcas y obras de autor protegidas y atentan contra el consumidor y una sana competencia leal.

Dicha entidad ha informado que ha logrado retirar 138 puntos de venta virtual en donde se ofrecían a los consumidores piratería, productos falsificados y de dudosa procedencia. Dichos puntos de venta se encontraban alojados en medios reconocidos con Mercado Libre y Marketplace de Facebook, entre otras.

La autoridad está otorgando un énfasis interesante en sus actividades de control sobre estos medios virtuales de venta, en la medida que la pandemia del COVID-19 ha incrementado aún más el tráfico comercial en dichas plataformas, lo que, si bien es una gran oportunidad y trae múltiples beneficios, también incrementan los riesgos de proliferación de productos ilícitos.

Es pertinente precisar que las 138 acciones mencionadas han sido realizadas por la autoridad de oficio, es decir de propia iniciativa, pero dentro del marco del convenio interinstitucional que suscribiera en enero del 2021 con Mercado Libre Perú S.R.L.   

En virtud del convenio que se suscribió, Indecopi y Mercado Libre trabajan e intercambian información relevante que permite el correcto cumplimiento de sus funciones y competencias para tomar acciones exitosas de control para la protección de los titulares de marcas, de propiedad intelectual en general, así como velar por el correcto funcionamiento del mercado y sobre todo teniendo como fin superior la protección de los consumidores que usen el citado portal. Dicho convenio tiene una vigencia de 5 años a partir del 11 de enero del 2021.

Es importante que la autoridad continúe con la lucha frontal contra la piratería online para beneficio de todos en general (consumidores, titulares, Estado), y es una de las tareas que fueron resaltadas por la USTR de los Estados Unidos en el Special Report 301 del 2021 respecto a Perú, en cuyo informe se encomendaba incrementar el enforcement contra este problema para minimizar, entre otros, las tasas de piratería de la industria audiovisual y de la música, las cuales se mantienen en altos niveles en el comercio virtual en Perú.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84