Marcas

Se establece precedente de observancia obligatoria

Dispone de manera expresa la necesidad del uso continuo del nombre comercial y un plazo para su invocación.

Por Dra. Johana Calderón, asociada senior del Estudio Muñiz

Mediante Resolución N 1688-2021/TPI-INDECOPI de fecha 29 de diciembre de 2021, la Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi emitió un nuevo precedente de observancia obligatoria en materia de signos distintivos, esta vez respecto de la necesidad de la acreditación del uso continuo del nombre comercial, estableciendo, además un plazo para su invocación. 

En efecto, en el mencionado precedente, la Sala estableció que si bien la Decisión 486, Régimen Común en Propiedad Intelectual para los Países Miembros de la Comunidad Andina, no establece de manera expresa la necesidad del uso continuo del nombre comercial para validar su protección frente a terceros, debido a su naturaleza dinámica, este es un requisito que debe ser evaluado al momento en que se busca oponer el mismo ya sea dentro del marco de una oposición u otra acción. De hecho, en reiterada jurisprudencia de la Sala ya se venía estableciendo como requisito que dicho uso fuera real, efectivo y continuo, aunque con este precedente se establece que dicho uso continuo debe definirse como un uso “permanente” o constante en el tiempo. 

Asimismo, se determinó que deberá contarse un plazo de 6 meses entre la culminación de dicho uso continuo (última prueba aportada) y la invocación del derecho sobre el nombre comercial a través de la acción correspondiente.

La determinación de este plazo contribuye de manera especial a la seguridad jurídica en contraposición con la incertidumbre generada sobre el nombre comercial no registrado que, como sabemos, goza de protección en nuestra legislación marcaria.

Se espera que este nuevo precedente de observancia obligatoria sea publicado en el Diario Oficial El Peruano en los próximos días, aunque desde ya se encuentra establecido este interesante aporte en el marco de la protección de una figura sui generis como lo es el nombre comercial. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84