Marcas

¿Qué es la estrategia nacional de propiedad intelectual?

El documento prevé siete ejes estratégicos que serán ejecutados en los próximos 10 años, período de vigencia de la ENPI, en acciones bianuales, con prioridades, entregas, plazos y metas.

 ¿Qué es la estrategia nacional de propiedad intelectual?

Por Marcello do Nascimento, socio, David do Nascimento Advogados Associados

Al inicio de diciembre, después de la firma del decreto por el presidente Jair Bolsonaro, fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI), un instrumento para viabilizar la coordinación e integración de políticas del gobierno federal en el área de propiedad intelectual.

El documento prevé siete ejes estratégicos que serán ejecutados en los próximos 10 años, período de vigencia de la ENPI, en acciones bianuales, con prioridades, entregas, plazos y metas.

Los ejes son los siguientes:

-Propiedad intelectual para la competitividad y desarrollo.

-Diseminación, formación y capacitación en propiedad intelectual.

-Gobernabilidad y fortalecimiento institucional.

-Modernización de los marcos legales e infra-legales.

-Observancia y seguridad jurídica.

-Inteligencia y visión de futuro.

-Inserción de Brasil en el sistema global de propiedad intelectual.

Propiedad intelectual como estrategia de desarrollo

De acuerdo con el decreto publicado en el DOU, la ENPI tiene como directrices promover el uso de la propiedad intelectual como forma de agregar valor a productos y servicios, además de incentivar la innovación y la creación y estimular el conocimiento. De acuerdo con el documento, incluir la propiedad intelectual en las políticas públicas también simplifica y promueve agilidad de los procesos relacionados a la propiedad intelectual y garantiza el equilibrio entre propiedad intelectual, libre competencia e interés social.

Aún es muy temprano para evaluar los efectos de la ENPI, pero es un aliento tener una política nacional que se proponga a estimular y desarrollar la propiedad intelectual, incluso que en una perspectiva de diez años, con acciones faseadas.

Será necesario, sin embargo, el acompañamiento de cerca de los profesionales del área para un balance de la iniciativa de tiempos en tiempos. Una cosa es cierta: contexto actual, de rápidos cambios y transformaciones sociales, culturales y económicos, pedirá un desarrollo acelerado de todas las iniciativas referentes a la propiedad intelectual en cualquier esfera. Debemos seguir actualizados y atentos.

Marcello do Nascimento tiene una amplia experiencia en el campo de la Propiedad Intelectual, actuando directamente en asociaciones de PI. Es mediador de congresos nacionales e internacionales además de ser reconocidos en los principales rankings legales mundiales como Chambers Partners, IP Stars, WTR 1000, Leaders League y Who´s Who Legal.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85