Marcas

Avance de la mujer peruana en el registro de marcas, patentes y obras

El registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras tuvo en Perú un incremento de 136%, al pasar de 2044 registros en el 2015 a 4833 en 2021.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú, Julián Palacín Gutiérrez, destacó el avance logrado por la mujer peruana en el ámbito de la propiedad intelectual en los últimos años, específicamente en las áreas de marcas, patentes y obras artísticas.

Así lo informó en el webinar internacional “Mujer emprendedora, creativa e innovadora”, primera actividad oficial realizada por la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, cuya Presidencia Pro Tempore recae en el Indecopi. En esta actividad  la red lanzó su sitio web, donde se informa sobre las acciones que cada oficina lleva a cabo en favor de la propiedad intelectual.

La red está conformada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana y Uruguay, y busca intercambiar experiencias entre las oficinas de propiedad intelectual de la región para empoderar a las mujeres a través del uso de la propiedad intelectual y reducir las brechas de género y estereotipos existentes.
 
“Estamos convencidos de que al estimular y aprovechar el talento de la mujer se mejora la gestión empresarial del país.  Las mujeres, como agentes económicos claves, generan prosperidad, empleo y son un potente motor de desarrollo”, enfatizó Palacín Gutiérrez.
 
En cuanto a las estadísticas, el Indecopi informó quen en los últimos siete años el registro de marcas por parte de mujeres emprendedoras tuvo en Perú un incremento de 136%, al pasar de 2044 registros de marcas en el 2015 a 4833 en 2021. El registro de marcas colectivas pasó de 25 certificados otorgados a 12 asociaciones integradas solo por mujeres en el 2020 a 137 certificados otorgados en el 2021 a 18 asociaciones.
 
En el caso de la inventiva femenina, actualmente el 41% de en las solicitudes nacionales de patentes tiene al menos una mujer en los equipos de inventores. Antes solo el 7% de inventos que solicitaban patentes tenían participación de mujeres.
 
Respecto al registro de obras artísticas por parte de mujeres, en 2021 un total de 1464 mujeres creativas protegieron sus obras, un incremento de 167.15% respecto al 2020, cuando hubo 548 registros.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85