Patentes

China y Estados Unidos lideran la innovación sobre Covid-19

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) publicó un informe sobre las solicitudes de patente durante la pandemia.

De acuerdo a un informe publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre las tendencias de la innovación durante la pandemia, en los primeros meses de ese período las universidades y las instituciones de investigación presentaron casi tantas solicitudes de patentes relacionadas con vacunas contra el Covid-19 como las empresas, siendo los innovadores residentes en China y Estados Unidos los más activos a la hora de patentar nuevas tecnologías terapéuticas y vacunas.

El informe también concluyó que el mayor número de solicitudes de patentes relacionadas con el Covid-19 se referían a tecnologías de vacunas convencionales y al reposicionamiento terapéutico, seguidas de tecnologías más novedosas como el ARN mensajero. El informe forma parte del paquete de medidas de la OMPI para hacer frente a la pandemia y es la primera publicación de este tipo en la que se identifica y analiza la actividad de patentamiento relacionada con el Covid-19.

"En este informe se destaca que la pandemia impulsó una movilización sin precedentes de la comunidad científica internacional y se pone de manifiesto el papel complementario y de refuerzo que han desempeñado las empresas, las empresas emergentes, las universidades y las instituciones de investigación a la hora de desarrollar tratamientos relacionados con el Covid-19", señaló Daren Tang, director general de la OMPI.

En lo que respecta a las solicitudes presentadas en el ámbito de las vacunas, las universidades y las instituciones públicas de investigación representaron el 44% del total, frente al 49% que corresponde a las empresas. En comparación, las universidades y las instituciones públicas de investigación representaron solo el 8% del total de solicitudes internacionales de patentes presentadas ante la OMPI en 2021.

Los diez principales países de residencia de los solicitantes de patentes relacionadas con vacunas fueron China, Estados Unidos, Rusia, el Reino Unido, la República de Corea, Alemania, India, Austria, Suiza y Australia.

China, Estados Unidos e India fueron los principales orígenes en cuanto a tratamientos terapéuticos.  India y la República de Corea observaron una mayor actividad de presentación de solicitudes sobre tratamientos terapéuticos que sobre vacunas.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85