Patentes

ESG y propiedad intelectual: comprenda las relaciones

El movimiento medioambiental, social y de gobierno corporativo necesitará del seguimiento de los profesionales de la propiedad intelectual para que los creadores puedan proteger sus creaciones.

ESG y propiedad intelectual: comprenda las relaciones

Por Franklin Gray Elvas Pereira, fpereira@dnlegal.com.br, David do Nascimento Abogados

Estas tres letras, ESG, son cada vez más utilizadas en el mundo corporativo. Es el acrónimo inglés de las palabras ambiental, social y gobernanza. El término fue articulado en 2004 en el informe Who Cares Wins, fruto de un llamado del entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a 50 directores ejecutivos de grandes instituciones financieras para integrar propuestas sociales, ambientales y cuestiones de gobernanza a los mercados de capitales.

Hoy es tendencia internacional que inversionistas y consumidores también prioricen a empresas que adopten acciones para preservar los recursos naturales y se involucren en causas sociales, además de que tengan una conducta absolutamente transparente y honesta en los procesos corporativos. Los criterios ESG se han convertido así en una ventaja competitiva y un indicador de fortaleza corporativa.

¿Qué tiene que ver ESG con la propiedad intelectual?

Para un desempeño práctico y efectivo dentro de las premisas de los ESG, las organizaciones deberán invertir en innovación y alentar a los equipos de investigación y desarrollo en la búsqueda de nuevas soluciones, nuevos materiales y tecnologías sostenibles. Todo este movimiento necesitará del seguimiento de los profesionales de la propiedad intelectual para que los creadores puedan proteger sus creaciones.

Un punto a destacar es que incluso el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) de Brasil ofrece tramitación prioritaria para las solicitudes de patentes de las denominadas tecnologías verdes a través de la Resolución INPI 239/19. Según el documento, las tecnologías verdes se consideran soluciones relacionadas con las energías alternativas, el transporte, la conservación de energía, la gestión de residuos y la agricultura sostenible.

En cuanto a la transparencia e integridad de los procesos corporativos, especialmente en un escenario de transformación digital y con temas como la protección de datos en boga, las empresas también demandarán el apoyo del conocimiento que aportan los expertos en derecho digital.

Los ESG traen un mundo lleno de posibilidades para la propiedad intelectual y el derecho digital. Es necesario mantenerse al día con la rápida evolución y el movimiento, ya que habrá mucho trabajo.

Franklin Gray Elvas Pereira es licenciado en Farmacia y Bioquímica por la Universidad Paulista, posgrado en Ingeniería Farmacéutica por el Instituto Racine y especializado en Gestión e Implementación de Proyectos de Innovación Tecnológica por la Universidad de São Paulo (USP). Trabaja en el área técnica del Departamento de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Diseños Industriales y Registro de Software.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85