Marcasur 25 Aniversario

Piratería

Aumenta el comercio online de falsificaciones peligrosas

Perfumes, cosméticos, ropa, juguetes, piezas de repuesto para automóviles y productos farmacéuticos, entre las falsificaciones peligrosas más habituales según un nuevo informe de la OCDE y la Euipo.

Un nuevo informe publicado por la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) demuestra que las falsificaciones no solo causan daños económicos y pérdidas de empleo, sino que también plantean graves riesgos para los consumidores. Entre ellos cabe citar los riesgos para la salud (por ejemplo, a través de productos farmacéuticos o alimentos falsificados), los riesgos para la seguridad (baterías o piezas de repuesto de automóviles falsas) y los riesgos medioambientales (productos químicos o plaguicidas falsificados).

En el nuevo informe conjunto, denominado "Falsificaciones peligrosas. El comercio de productos falsificados que entrañan riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente", se analizan los datos de incautaciones aduaneras y otros datos policiales para examinar cómo estas falsificaciones peligrosas pueden acabar en manos de los consumidores.

Los proveedores legítimos deben cumplir normas estrictas para garantizar que sus productos no causan ningún daño o perjuicio a los consumidores. Los falsificadores no cumplen esta normativa y, por tanto, los productos falsificados pueden suponer graves riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Los productos falsificados en los que con mayor frecuencia se notifican dichos riesgos son productos de perfumería, cosméticos, ropa, juguetes, piezas de repuesto para automóviles y productos farmacéuticos.

La pandemia de Covid-19 ha afectado al comercio de productos falsificados peligrosos y ha agravado las tendencias existentes. Los delincuentes se están aprovechando de la crisis mundial y las autoridades han notificado un fuerte incremento de las incautaciones de medicamentos, kits de prueba y equipos de protección individual falsificados, así como de otros productos médicos. Tal es el caso también de otros sectores de alto riesgo, como el de las bebidas alcohólicas, en el que la ruptura de las cadenas de suministro y los cambios en la demanda han abierto nuevas oportunidades para los delincuentes.

"El comercio ilícito de productos falsificados y pirateados plantea un desafío de primer nivel para la economía mundial. Además, como pone de relieve este nuevo informe en colaboración con la OCDE, las falsificaciones peligrosas generan riesgos importantes para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Confiamos en que estos datos ayuden a entender mejor el riesgo que suponen las falsificaciones para nuestra sociedad, faciliten el desarrollo de políticas innovadoras para hacer frente a este problema y promuevan el comercio justo en la recuperación pos-COVID", afirmó Christian Archambeau, director ejecutivo de la Euipo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 91
Último Video
Ver todosVer todos