Patentes

Chile se adhiere al Programa de Asistencia a Inventores de la OMPI

La iniciativa busca equilibrar las condiciones de acceso al conocimiento técnico y jurídico para inventores e innovadoras chilenas con dificultades para llevar a cabo un proceso completo de patentamiento.

A contar del 31 de marzo se dará inicio a la primera versión del Programa de Asistencia de Inventores (PAI) en Chile. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en cooperación con el Foro Económico Mundial, que es impulsada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) a nivel nacional, para brindar apoyo a las y los inventores durante el proceso de patentamiento. Esto, a través de la guía y asesoramiento de especialistas voluntarios que cuentan con amplios conocimientos en materia de patentes.

La iniciativa busca equilibrar las condiciones de acceso al conocimiento técnico y jurídico, para que inventores e innovadoras chilenas con dificultades para llevar a cabo un proceso completo de patentamiento, puedan utilizar adecuadamente el sistema de propiedad industrial y así potenciar sus innovaciones.

Al respecto, la directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, manifestó: "Tras un intenso trabajo de colaboración junto a la OMPI, hemos logrado la adhesión de Chile al PAI, que permitirá ayudar a igualar las condiciones a inventores chilenos que, teniendo buenas ideas, se enfrentan a dificultades a la hora de transformarlas en activos patentados de alto valor2.

De esta manera, el objetivo del programa de alcance mundial está orientado a que los inventores lleguen a obtener un derecho exclusivo sobre sus innovaciones, que proteja la llegada de un nuevo producto o proceso al mercado.

De acuerdo a cifras de Inapi, en 2021 se produjo un aumento de un 8% en las solicitudes de patentes realizadas por usuarios/as residentes, al comparar con el año anterior (402 vs 371).

“Es muy alentador ver el gran interés por parte de los innovadores locales por proteger sus desarrollos tecnológicos. Desde Inapi seguiremos promoviendo instancias que apoyen a los usuarios para que puedan usar estratégicamente el sistema de patentes. En este caso, es muy motivador saber que los usuarios que resulten seleccionados, podrán acceder a un apoyo integral por parte de especialistas que aportarán su conocimiento experto, durante las etapas más importantes del proceso de tramitación”, señaló Bresky.

Para aquellas personas que estén interesadas en participar de esta convocatoria, las postulaciones estarán abiertas hasta el 15 de mayo de 2022.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85