Marcas

Perú: Proyecto de ley que propone simplificar el registro, la renovación y la protección de las marcas

Esperamos que este proyecto sea revisado para que se reformulen las modificaciones propuestas con la finalidad de ofrecer una mejora real en los procedimientos administrativos ante la Dirección de Signos Distintivos.

Perú: Proyecto de ley que propone simplificar el registro, la renovación y la protección de las marcas

Por Medalith Albarracín, BARLAW – Barrera & Asociados

El 28 de febrero de 2022, la congresista Adriana Tudela Gutiérrez del grupo parlamentario Avanza País presentó el Proyecto de Ley No. 1375/2021-CR que busca simplificar el registro, la renovación y la protección de las marcas.

Entre las principales propuestas de cambio que enumera el proyecto de ley encontramos las siguientes modificaciones al Decreto Legislativo No. 1075, principal norma de aplicación a derechos de propiedad industrial:

-Sobre el registro multiclase de marcas, se propone que el monto de la tasa por concepto de registro de hasta 3 clases de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios de Niza deberá constituir un pago único, que no debe superar al 12% de la Unidad Impositiva Tributaria (monto que actualmente equivale a US$ 160.00 aproximadamente), siempre que las 3 clases se encuentren vinculadas o tengan conexión competitiva.

En este punto, podríamos cuestionar ¿quién será el encargado de determinar si las clases se encuentran vinculadas o tienen conexión competitiva? En principio, debemos entender que esa labor podría recaer en el funcionario de atención en Mesa de Partes ya que en ese momento se debe realizar el pago de las tasas; caso contrario, si se establece que la determinación de vinculación o conexión de clases se realice en un momento posterior afectaríamos la fecha de presentación de la solicitud pues, de acuerdo a la normativa aplicable, dicha fecha se establece al momento en que se completan los requisitos formales de la solicitud (entre ellos el pago de la tasa correspondiente).

Quizás una propuesta más práctica debería señalar únicamente que el pago se realice por 3 clases, independientemente si estas se encuentran vinculadas o tienen conexión o no. Asimismo, debemos cuestionar si es necesario realizar una modificación a una norma para reducir el monto de una tasa oficial o derecho por tramitación, en tanto dicho monto puede ser modificado de forma más sencilla y directa a través de la aprobación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA).

-Sobre la renovación de marcas, propone que si del examen de la solicitud de renovación del registro se concluye que no hay observaciones o irregularidades, el procedimiento tendrá un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados desde la fecha de presentación, sujeto a silencio administrativo positivo. Por otro lado, en caso sea necesario que el administrado subsane irregularidades, el plazo máximo del procedimiento de renovación no podrá superar los cuarenta (40) días hábiles, contados desde la fecha de presentación.

En este punto, debemos precisar que actualmente la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI emite la resolución que otorga la renovación del registro en un plazo de 24 a 48 horas cuando el procedimiento es iniciado a través de la plataforma online y de 5 días hábiles aproximadamente cuando la solicitud de presenta vía Mesa de Partes, siempre que el solicitante cumpla con todos los requisitos formales correspondientes. Por otro lado, en el caso de que sea necesario que el solicitante subsane irregularidades, la Dirección puede tomar alrededor de 5 días hábiles en emitir la resolución correspondiente.

En conclusión, actualmente, los plazos que maneja la Dirección de Signos Distintivos son eficientes e incluso más cortos que los que sugiere la modificación legislativa propuesta.

-Sobre la inscripción de modificaciones de registro de marca, propone que el procedimiento tenga un plazo máximo de diez (10) días hábiles desde la fecha de presentación de la solicitud, sujeto a silencio administrativo positivo.

En este punto, al igual que en el caso anterior, la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI emite la resolución correspondiente en un plazo de 5 días hábiles aproximadamente cuando la solicitud se presenta vía Mesa de Partes, siempre que se cumplan con todos los requisitos formales correspondientes. Por supuesto, en el caso de que sea necesario presentar subsanaciones, el procedimiento podrá tomar más tiempo.

Asimismo, es preciso señalar que estos plazos propuestos serán más complejos de alcanzar para el caso de solicitudes de renovación de registro y/o modificación de registros en los que se incluyan varios de registros de marcas, pues – por ejemplo – para el caso de solicitudes que incluyen 50 o más registros el tiempo de revisión que invertirá el espacialita a cargo en la Dirección será mucho mayor. En ese sentido, entendemos que en principio las modificaciones propuestas están pensadas para el caso de solicitudes de renovación y/o registro que incluyan una marca o un número determinado (entendemos bajo) de registros marcarios.

-Respecto de la visita inspectiva, se propone que el procedimiento de solicitud de visita inspectiva tenga un plazo máximo establecido de diez (10) días hábiles, desde la fecha de presentación de la solicitud. Entendemos que este plazo se refiere a la realización de dicha visita inspectiva.

En este punto, debemos mencionar que previamente a la realización de una visita inspectiva se deben realizar una serie de coordinaciones a nivel administrativo y logístico tanto de parte de la Dirección correspondiente en INDECOPI así como por parte de los administrados (denunciante y denunciado) por lo que colocar un plazo limitado para esta gestión podría ser en algunos casos contraproducente. Por otro lado, es preciso señalar que en casos regulares la Dirección de Signos Distintivos puede tomar entre 1 y 2 semanas para realizar la visita inspectiva.

-Respecto de las medidas cautelares, se propone que estas sean concedidas o rechazadas en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles, desde la fecha de presentación de la solicitud

En este punto, podemos precisar que en general estas se otorgan regularmente en un plazo de 3 a 5 días hábiles aproximadamente.

En conclusión, actualmente, los plazos que maneja actualmente la autoridad para los casos de visita inspectiva y medidas cautelares son similares o incluso más cortos que los que sugiere la modificación legislativa propuesta.

Actualmente, dicho proyecto se encuentra en revisión por parte de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República. En caso de recibir un dictamen favorable pasará al debate en el Pleno y, de ser aprobado, será enviado al Poder Ejecutivo para que el Presidente de la República promulgue la ley y ordene su posterior publicación en el diario oficial El Peruano, momento en que entraría en vigencia dicha ley.

Esperamos que este proyecto sea revisado y analizado por asesores especialistas en la materia para que se reformulen las modificaciones propuestas con la finalidad de ofrecer una mejora real en los procedimientos administrativos ante la Dirección de Signos Distintivos para el bienestar de todos los ciudadanos.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85