Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Infraestructura basada en blockchain

Una innovadora plataforma de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea permitirá a todos los participantes de las cadenas de suministro y logística autentificar los productos e intercambiar datos mutuamente.

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) finalizó el concurso puesto en marcha en agosto de 2021 para seleccionar el mejor diseño destinado a una plataforma de autenticación escalable, descentralizada y basada en la cadena de bloques o blockchain.

Esta innovadora plataforma permitirá a todos los participantes de las cadenas de suministro y logística autentificar los productos e intercambiar datos mutuamente, interconectando las soluciones de seguimiento y localización de los productos con los sistemas de análisis de riesgos de las autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de la ley y las herramientas de la EUIPO (TMview, DesignView, IPEP y IP Register in Blockchain).

El diseño de alto nivel que ganó el concurso es el primer paso en la creación de una infraestructura de este tipo para potenciar la lucha contra las falsificaciones, que entrañan serios riesgos para los consumidores y perjudican gravemente a la economía y la sociedad. Hasta el 5,8 % de las importaciones de la UE son falsificaciones, con un valor cercano a los 120 000 millones EUR, según los últimos datos de la OCDE y la EUIPO en junio de 2021.

Los consumidores, que compran en línea de manera creciente, están cada vez más preocupados por los riesgos que entraña comprar productos falsificados. Un tercio de los europeos se pregunta si un producto que han comprado es original, según un estudio de la EUIPO. Las soluciones de diseño fueron evaluadas por un jurado compuesto por múltiples partes interesadas y por una amplia gama de expertos relacionados con el estudio de viabilidad.

La EUIPO tiene previsto empezar definiendo una prueba de concepto y presentar un proyecto piloto a finales de 2023. La plataforma de autenticación debería estar lista para 2024.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86