Marcas

Chile se incorpora formalmente al Sistema de Madrid

El embajador y representante permanente de Chile ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual efectuó el depósito del instrumento de adhesión al protocolo.

Chile se incorpora formalmente al Sistema de Madrid

Con fecha 4 de abril de 2022, Chile se incorporó oficialmente al Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas, tras efectuarse el depósito del instrumento de adhesión al protocolo por parte de Mathias Francke, representante permanente de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)-

"Este hito consolida la integración de Chile a este Sistema Internacional de gestión de solicitudes y registros de marcas, del cual ya participan 126 países en el mundo", valoró en un comunicado de prensa el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile. 

De acuerdo a lo establecido en el propio tratado, su entrada en vigor para Chile se producirá en un plazo de tres meses contados desde la notificación de la adhesión emitida por el director general de la OMPI, es decir, el próximo 4 de julio.

La directora nacional de Inapi, Loreto Bresky, manifestó: "Hemos trabajado intensamente en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para llegar a este punto y dar esta excelente noticia para los titulares de marcas nacionales, especialmente para el rubro de los exportadores y titulares extranjeros que deseen proteger sus marcas en Chile, quienes esperaban con mucha expectativas la adhesión de nuestro país a este Tratado, porque nos permitirá acceder a los beneficios que implica integrar este sistema internacional”.

De acuerdo a cifras de OMPI, durante la década pasada los chilenos presentaron más de 32.000 solicitudes de marcas en 57 países diferentes. Por eso es que esta iniciativa ha sido apoyada por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) de la Cancillería y, conjuntamente, se enmarca dentro del plan de reactivación impulsado por el Ministerio de Economía, al facilitar la internacionalización de las pequeñas y mediandas empresas. 

"El Sistema de Madrid permitirá que los solicitantes de marcas puedan gestionar sus registros internacionales de manera centralizada y sin la necesidad de contratar los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva solicitud. El sistema también beneficiará a las empresas domiciliadas fuera de Chile, al agregar nuestro país entre aquellos en los cuales pueden realizar un registro internacional de su marca, designando a Chile en su solicitud", añadió Inapi en su comunicado de prensa.

Para Bresky "los solicitantes de marcas ahora podrán elegir, conforme a su estrategia particular de internacionalización, si les resulta más conveniente usar el sistema tradicional vigente (que exige requerir individualmente cada registro de país en país) o presentar una solicitud internacional que designe a los países de su interés”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85