Patentes

Patente de Costa Rica: proteína podría tratar casos graves de Covid-19

La posibilidad es estudiada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que ya inició un proceso ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Un artículo del diario La Nación, de Costa Rica, afirma que una proteína podría ser la respuesta para tratar el síndrome respiratorio severo que sufren algunos pacientes que presentan complicaciones por Covid-19, una posibilidad estudiada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Esta es una hipótesis desarrollada por el presidente ejecutivo de la institución Román Macaya Hayes. El estudio está en fase preclínica, es decir, aún no ha llegado a seres humanos. Sin embargo, Macaya ya presentó una solicitud de patente ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para que, de resultar exitosa, esta quede en manos de la CCSS, lo que permitirá obtener beneficios económicos", indica el artículo.

La hipótesis de Macaya, quien trabaja este proyecto con la doctora Natalia Campos Obando, es que una proteína de nombre Klotho puede proteger al cuerpo de las manifestaciones graves que ocasiona el coronavirus. La esperanza es que se desarrolle un tratamiento. Si esto es así, la CCSS tendría la patente y le permitiría tener ganancias en el caso de que otros laboratorios la desarrollen.

Klotho soluble es una proteína que circula en la sangre y que se cree que tiene propiedades antienvejecimiento. Aunque todavía no se ha identificado el mecanismo exacto de acción de klotho, se ha demostrado que la proteína influye en múltiples vías celulares y endocrinas.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85