Marcas

Perú formaliza aprobación del Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios

Esta aprobación permite al Perú ser ahora Estado miembro de la Unión especial del Acuerdo, permitiéndole integrar el Comité de Expertos e impulsar modificaciones a la clasificación.

Por Carlos Farfán – BARLAW – Barrera & Asociados

El día 8 de abril del 2022, fue publicado en el boletín de normas del diario oficial El Peruano la Resolución Legislativa No. 31445 del Congreso de la República que aprueba el Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de Productos y Servicios para el Registro de las Marcas.

Si bien la aprobación de este instrumento de clasificación sella definitivamente el compromiso peruano de usarlo en todo procedimiento en materia marcaria, el escenario actual revela que el uso de la Clasificación de Niza ya estaba interiorizado en todas las áreas estatales competentes, agregando que arreglos de integración como el de la Comunidad Andina de Naciones, cuya normativa comunitaria es de aplicación automática en el país como miembro parte, ya establecía su uso obligatorio a través de la Decisión 486, así como sus posteriores modificaciones (sin contar otros instrumentos internacionales de los que el Perú es signatario).

No obstante, conviene resaltar al Acuerdo de Niza como un instrumento de estandarización cuya pertinencia fue de importancia durante la época en que fue inicialmente suscrita (1957) momento desde el cual ha venido siendo adoptado paulatinamente por otras entidades regionales y, sobre todo, por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, convirtiéndose en el estándar de facto aceptado.

Más importante aún, esta aprobación permite al Perú ser ahora Estado miembro de la Unión especial del Acuerdo, permitiéndole integrar el Comité de Expertos (artículo 3 del Acuerdo) e impulsar modificaciones a la clasificación a través de la propuesta de peruanismos o regionalismos que podrían ser incluidos formalmente en versiones posteriores de la Clasificación de Niza.

Fuente: Andina

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85