Marcas

Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Este 26 de abril se reconoce el enorme potencial que tiene la juventud para encontrar nuevas y mejores soluciones que favorezcan la transición hacia un futuro sostenible.

El Día Mundial de la Propiedad Intelectual volverá a celebrarse este martes 26 de abril, en esta ocasión con el objetivo de dar a conocer la función que desempeñan los jóvenes en el fomento de los derechos de propiedad intelectual, la innovación y la creatividad.

En el Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2022 se reconoce el enorme potencial que tiene la juventud para encontrar nuevas y mejores soluciones que favorezcan la transición hacia un futuro sostenible, por eso el título del Día de la PI 2022 será "La PI y la juventud: innovar para un futuro mejor". 

"Los mileniales y la generación Z son agentes transformadores; son personas pragmáticas que no tienen miedo de hablar y cuestionar el statu quo. La juventud de hoy está integrada por nativos digitales que han crecido en un mundo conectado, con los teléfonos móviles e Internet, en el que las fronteras entre el mundo físico y el digital son difusas. Todo ello ha configurado una generación que posiblemente sea la más emprendedora, innovadora y creativa que haya existido hasta ahora", aseguró la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) en la presentación de su campaña global para el próximo 26 de abril. 

Actualmente hay en el mundo cerca de 1.800 millones de jóvenes menores de 24 años, de los cuales el 90% viven en países en desarrollo. Está previsto que la proporción de personas menores de 35 años aumente en los próximos años, por lo cual la juventud es un agente transformador natural que abre el camino hacia un futuro mejor en todas las regiones.

Para la OMPI la juventud de hoy constituye una fuente increíble de ingenio y creatividad a la que apenas se saca partido. "Esta generación viene con perspectivas, curiosidad y energía renovadas, se muestra segura de su potencial y tiene afán por construir un futuro mejor, todo lo cual ya está cambiando los enfoques existentes e impulsando medidas en favor del cambio y la innovación".

La campaña del Día de la PI 2022 está enfocada en que estos jóvenes adquieran una mejor comprensión del modo en que las herramientas del sistema de PI -marcas, patentes, derechos sobre los diseños, derecho de autor, derechos de obtentor,  indicaciones geográficas y secretos comerciales, entre otras- pueden servir de apoyo a sus aspiraciones de construir un futuro mejor.

A principios de marzo de 2022, la OMPI lanzó una iniciativa para los jóvenes de todo el mundo  explicaran, desde su punto de vista, cómo la innovación y la PI pueden contribuir a ese futuro mejor. Aquí pueden conocerse los resultados. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85