Varios

¿Ya se detuvo a pensar en los desafíos legales que nos trae el metaverso?

El metaverso nos trae varios desafíos legales para los cuales precisamos prepararnos, algunos de ellos relacionados con las disciplinas de propiedad intelectual y derecho digital.

¿Ya se detuvo a pensar en los desafíos legales que nos trae el metaverso?

Por Dr. Raphael Lemos Maia, Abogado, David do Nascimento Advogados Associados

El metaverso ya es una realidad. Aún que no masivamente, ya hay personas interactuando y empresas apostando en el mundo virtual en que se intenta replicar la realidad por medio de dispositivos electrónicos, como las gafas de realidad aumentada. El propio Facebook cambió de nombre, para Meta, dejando en claro su direccionamiento. El hecho es que el metaverso nos trae varios desafíos legales para los cuales precisamos prepararnos, algunos de ellos relacionados con las disciplinas de propiedad intelectual y derecho digital. Veámoslos:

Propiedad intelectual

El metaverso es un espacio que proporciona la interacción y también un ambiente que le permite al usuario crear. ¿Habrá mecanismos de protección de esas creaciones? ¿Quién tendrá derechos sobre ellas? ¿El usuario? ¿La plataforma que proporcionó las condiciones para creaciones? Son muchas las posibilidades y los casos necesitarán ser analizados para una definición.

Derecho de autor

El metaverso será un ambiente complejo en términos de derechos de autor. Primero, será difícil definir las autorías. Como mecanismo de protección, los artistas y creadores ya están usando el NFT, o sea, una especie de certificado digital proporcionado por la tecnología blockchain que transforma cualquier tipo de media o archivo digital en un bien no fungible, o sea de características únicas.

Es una tendencia, como ya tratamos aquí, pero hasta que sea elaborada una reglamentación específica, para encaminamientos jurídicos en caso de violaciones, por ejemplo, la referencia será la legislación en vigor. En este caso la Ley de Derechos de Autor, la Ley de la Propiedad Industrial, el Código Civil y otros instrumentos ya legitimados.

Protección de datos personales

Esa ya era una tendencia fuerte antes del metaverso, pero ahora se intensifica, pues muchos serán los datos de usuarios a circular por las plataformas. Necesitarán seguir la legislación sobre el tema vigente en los territorios en que actuarán. En Brasil tenemos la Ley General de Protección de Datos (LGPD), en vigor desde agosto de 2020. En los países de la Unión Europea también existe el Reglamento General sobre la Protección de Datos (RGPD), una completa reglamentación sobre protección de datos que inspiró iniciativas semejantes alrededor del mundo.

El metaverso también traerá otras cuestiones relacionadas al derecho del consumidor y al derecho contractual, por ejemplo. Son diversos los desafíos legales interpuestos por el mundo virtual que aún estamos aprendiendo a descubrir. Preparación y actualización son fundamentales para garantizar seguridad jurídica a las empresas dispuestas a explorar ese universo.

El Dr. Raphael Lemos Maia es abogado. Graduado por el Instituto Presbiteriano Mackenzie, posgrado en Derecho Procesal Civil por el Instituto Internacional de Ciencias Sociales, posgrado en Propiedad Inmaterial, Derechos de Autor, Propiedad Industrial, Derechos de la Personalidad y Comunicación por la Escuela Superior de la Abogacía y posgrado en Derecho Digital por la Fundación Getulio Vargas. Realizó cursos de perfeccionamiento y extensión en la ASPI, ABPI, ESA, TJSP, INPI y Link Up. Es coautor de la obra “El Derecho y la Copa del Mundo de Fútbol: Ambush Marketing y la Ley General de la Copa”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85