Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Conflicto sobre los derechos de Diego Armando Maradona – La EUIPO resuelve el conflicto

El caso se originó por la existencia de poderes otorgados en vida por parte de Diego Armando Maradona sobre sus derechos de marcas argentinas, derechos al propio nombre y a la imagen.

Conflicto sobre los derechos de Diego Armando Maradona – La EUIPO resuelve el conflicto

Por Ruo Patentes y Marcas

El conflicto en cuestión sobre los derechos del más famoso y genial futbolista de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, más famoso aun gracias a la “mano de Dios”, un gol realizado con la mano y convalidado por el árbitro en el Mundial de Futbol de 1986 en un partido contra la pérfida Albión que acababa de reapropiarse de las Islas Malvinas fue decidido por la Euipo en marzo de 2022. La “mano de Dios” además del nombre DIEGO ARMANDO MARADONA hoy se ha convertido en una marca tanto denominativa como figurativa. Este conflicto se originó por la existencia de poderes otorgados en vida por parte de Diego Armando Maradona sobre sus derechos de marcas argentinas, derechos al propio nombre y a la imagen.

La firma europea Ruo Patentes y Marcas, en representación de los herederos del fallecido, impugnó ante la EUIPO el recurso nº R0755/2021-4 presentado por parte de la empresa Sattvica SA. en relación con la cesión de la Marca de la Unión Europea No. 002243947 DIEGO MARADONA dictándose por parte de la EUIPO una resolución favorable a los herederos del fallecido en fecha 21 de marzo de 2022

Sattvica consideraba que era dueña de las marcas del genial futbolista debido al poder otorgado por el mismo, independientemente de los derechos de sucesión de los herederos universales del mismo. En fecha 3 de febrero de 2021 después de que se revocara la cesión otorgada a Sattvica S.A. por parte de la EUIPO se vuelve a solicitar la cesión de titularidad por parte de Sattvica, volviendo a impugnar dicha cesión la firma Ruo Patentes y Marcas en nombre de los herederos universales del fallecido D. Diego Armando Maradona.

El 21 de marzo de 2022, la Cámara de Recursos de la Euipo resolvió el recurso estableciendo que:

“…..como apunta la parte demandada, una vez fallecido el titular anterior de la MUE, Don Diego Armando Maradona, las autorizaciones que en su momento otorgó a SATTVICA, S.A., se habrían extinguido con motivo el fallecimiento del otorgante. Ello invalidaría el propio acto de la presentación de la solicitud de inscripción de cesión a su nombre…” “…La parte recurrente pretende justificar la inscripción de la cesión únicamente con los documentos aportados y que en su día fueron otorgados por el que fue titular de la MUE en cuestión, ahora fallecido, Don Diego Armando Maradona. Es por ello que, tal y como apunta la parte recurrente, fallecido el cedente y su poderdante, le es imposible presentar nueva documentación…” “...con el auto judicial de 5 de mayo de 2021 del Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional n.º43 aportado, que prohíbe a SATTVICA, S.A., innovar y contratar en lo referido a las marcas relacionadas con el nombre, los pseudónimos y la representación de la imagen de Don Diego Armando Maradona, en todas sus variantes y en todo el mundo".

Con esta resolución queda resuelto este conflicto a favor de los herederos del fallecido que son los únicos detentores de los derechos de Diego Armando Maradona y se ha aclarado que los poderes otorgados en su momento por nuestro querido Diego ya no tienen ningún valor.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86