Marcas

Ceremonia de apertura, INTA 2022

Etienne Sanz de Acedo, Ayala Deutsh, Tiki Dare, Zeeger Vink y Daren Tang tomaron la palabra para abrir el INTA Annual Meeting en Washignton D.C.

El CEO de la International Trademark Association (INTA), Etienne Sanz de Acedo, dio la bienvenida a los presentes en Washington D.C. y a quienes acompañan el evento en forma virtual. Físicamente hubo 6,775 asistentes, lo que Sanz de Acedo valoró como "una señal de optimismo" de que la comunidad de propiedad intelectual continúa en contacto. Luego agradeció al grupo de trabajo que en solo cuatro meses organizó el Annual Meeting.  

Sanz de Acedo destacó además la importancia que tuvo la propiedad intelectual en la pandemia ya que con la PI como base, a través de las vacunas, se pudo frenar el impulso de la pandemia y controlarla en buena parte del mundo. 

En ese sentido, el CEO invitó a subir junto a él a los presidentes 2020 y 2021 de la INTA, Ayala Deutsh y Tiki Dare, porque entendió que sus presidencias habían sido extremadamente difíciles debido al Covid-19. Ambas mujeres se refirieron a las experiencias vividas al frente de la asociación en un momento global e histórico particularmente complicado.

Luego tomó la palabra el actual presidente de la INTA, Zeeger Vink, quien basó su discurso en la importancia del valor de las marcas, usando como referencia estudios internacionales que la INTA ha realizado y presentado mundialmente recientemente en donde se manifiesta la importancia de las marcas y de la PI en las economías nacionales. Vink también se refirió a la responsabilidad social que tienen hoy las marcas, un elemento que ya tenía importancia pero tomó aún más relevancia luego de la pandemia.

Por último el presidente de INTA habló sobre las regulaciones internacionales de contabilidad que excluyen que las marcas puedan tener un valor en los activos de las empresas. Para él es un grave problema porque divide lo que surge de los balances de las empresas y la realidad económica y determina que un inversor no sepa cuál es el valor real de las marcas.

El cierre de la ceremonia de apertura estuvo a cargo del director general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Daren Tang. Aseguró que, según los números del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), la crisis generada por el Covid-19 no afectó de manera tan dura a la creatividad.

Cifras como esas reflejan el constante crecimiento de la PI y la necesidad de que la OMPI promocione aún más a empresarios sobre sus ventajas, especialmente en países donde aún los sistemas de PI están en desarrollo. Específicamente mencionó una reciente campaña de la OMPI en Uganda.

En esa línea, Tang insistió en que de la mano de la promoción global de la PI se trabaje en un mayor involucramiento de las mujeres en el desarrollo y la protección de creaciones, por lo cual dentro de la OMPI se ha formado un equipo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85