Marcas

Andy Stalman, keynote speaker de INTA 2022

Uno de los principales expertos en branding del mundo explicó por qué el desarrollo de las marcas es la base para crear un mundo mejor.

Andy Stalman es considerado uno de los principales expertos en branding del mundo. Es co-fundador y CEO de TOTEM Branding, tiene más de 25 años de experiencia desarrollando estrategias de marca y ha liderado proyectos de branding en los cinco continentes. Actualmente también se desempeña como asesor de la junta directiva de la International Trademark Association (INTA), que lo designó keynote speaker para la ceremonia de apertura del Annual Meeting 2022.

A continuación, un resumen de los conceptos que Stalman dejó durante su charla.

-Estamos en la misma era del cambio, en la cual nosotros somos los protagonistas, los actores de la misma. Esta era puede llamarse digital o tecnológica, pero la llamaremos branding era. Es una era de cambios, de transformaciones humanas, de una transformación cultural, de una transformación emocional, que viene acompañada de una enorme cantidad de herramientas tecnológicas, de robots de inteligencia artificial, del metaverso...

-Los cambios que están sucediendo en el mundo son positivos. Que sean lo más positivos posibles dependerá de lo que hagamos con ellos.

-Cuanto más digital nos transformamos se hace más necesario ser humanos. Todo lo que pueda ser digitalizado lo será y todo lo que pueda ser automatizado lo será, salvo las emociones humanas.

-Los clientes son personas, las empresas son personas, las marcas son personas. Y sino entendemos a las personas no entenderemos el futuro del branding.

-No debemos quejarnos o asustarnos de la complejidad para el cambio, debemos encararlo sin miedos, sabiendo que es difícil. Debemos construir un espíritu de comunidad en el que cada uno pueda aportar algo, ya que el individualismo no sirve en esta nueva era. Debemos cambiar el yo por el nosotros. En este futuro que estamos construyendo hoy entre todos, las marcas cumplen un nuevo rol, más complejo, más ambicioso, más demandante de la sociedad. Las mejores marcas resultarán de los resultados que podamos lograr y desarrollar en conjunto con expertos en branding ,en marketing, en comunicación, en propiedad intelectual...

-Si tenemos mejores marcas tendremos mejores negocios, mejores empresas y mejores instituciones. Y si se logra esa mejora la sociedad va a estar mejor y si la sociedad está mejor el mundo va a estar mejor. Un mundo mejor comienza entonces con mejores marcas. Las marcas van a tener un papel estratégico de impacto en nuestras vidas.

-"Por eso, cuando me preguntan en que negocio trabajo, respondo 'en el branding business'. ¿Qué es ese negocio? Es el negocio para construir un mundo mejor". 

-Es esta una era para los lideres, pero para un nuevo tipo de liderazgo, más empático, más humano, más diverso. Un liderazgo que comprenda que el hacer es más importante que el decir.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85