Patentes

Crecen solicitudes de IA patentes en Brasil

Un estudio del INPl muestra que el número de solicitudes de patentes de máquinas y equipos con inteligencia artificial tuvo un crecimiento exponencial.

Un estudio publicado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil en el Día Mundial de la Propiedad Intelectual muestra que el número de solicitudes de patentes en el país de máquinas y equipos con inteligencia artificial (IA) tuvo un crecimiento exponencial que se triplicó entre los años 2015 y 2019, de 30 a 94 solicitudes anuales.

Según el estudio, aunque ha habido un aumento en el número de residentes brasileños que presentaron solicitudes de patentes para máquinas y equipos con IA, el nivel aún es muy bajo en relación con el número total de solicitudes de patentes de residentes brasileños: 94 de 419, un 22,4% del total.

Phelcom, una startup fundada en São Paulo, desarrolló un equipo que utiliza IA para evaluar e indicar características sintomáticas de enfermedades oftálmicas, a través de imágenes de la parte posterior del ojo. Esta solución, creada en Brasil, generó una solicitud de patente ante el INPI. “Insistimos en protegernos a través de mecanismos legales, en el caso de las patentes. Y eso se convierte en un futuro activo comercial para nuestra empresa”, reveló Flávio Pascoal, fundador de la startup. Phelcom es un ejemplo del perfil de los residentes nacionales que presentaron una solicitud de patente en Brasil para máquinas y equipos con IA en los últimos años.

Entre los residentes, el área médica y las universidades son los principales responsables de las solicitudes de patentes en Brasil sobre equipos y máquinas con IA. El sector salud representa el 17%, seguido del reconocimiento de patrones (16%), eléctrico (15%) y mecánico (13%). En total, se identificaron 15 categorías.

La muestra también reveló que seis de los diez mayores residentes que presentaron una solicitud de patente son universidades públicas brasileñas, siendo la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) quien se ubica en el primer lugar total con 29 solicitudes.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84