Patentes

Covid-19 y propiedad intelectual

El Consejo de los ADPIC escucha las primeras reacciones al documento final sobre la respuesta a la COVID-19 en el contexto de la propiedad intelectual.

En una reunión del Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) celebrada el 6 de mayo, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) examinaron el documento final elaborado recientemente en el marco del proceso informal llevado a cabo con por un grupo cuadrilateral (Estados Unidos, India, Sudáfrica y Unión Europea) para dar una respuesta a la COVID-19 en el contexto de la propiedad intelectual.

Los miembros adoptaron también el informe de situación oral que será presentado por el presidente del Consejo de los ADPIC, Lansana Gberie (Sierra Leona), en la reunión del Consejo General prevista para los días 9 y 10 de mayo.

La reunión fue la primera oportunidad para que todos los miembros compartieran sus puntos de vista iniciales sobre el texto. En la reunión, las delegaciones tomaron la palabra para dar la bienvenida a la propuesta como un avance positivo. La mayoría de las delegaciones dijeron que necesitaban más tiempo para revisar el documento internamente antes de poder participar en una discusión sustantiva.

Si bien reconocieron que la propuesta establece una base sólida para un debate más profundo y podría conducir a un resultado largamente esperado y necesario con urgencia, algunas delegaciones señalaron que se necesita un mayor compromiso para evaluar cuestiones específicas el documento final.

"El hecho de que varias delegaciones con puntos de vista divergentes hayan invertido meses de arduo trabajo para reunirse en torno a un texto significa que ahora podemos tener una oportunidad realista de llegar rápidamente a un resultado acordado sobre este tema de larga data y muy urgente". dijo Gberie.

"No será fácil, y está en la naturaleza del consenso que se requieren compromisos de todas las partes y ninguna de las partes estará completamente satisfecha con el resultado. Pero un acuerdo de todos los miembros sobre un resultado práctico sobre el papel de la PI en una pandemia enviará una fuerte señal de que, a pesar de todas las diferencias, la comunidad de la OMC puede unirse y destacar cómo las normas multilaterales pueden ayudar a abordar esta y futuras crisis”, agregó.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84