Varios

La propiedad intelectual no está plenamente protegida en la UE

El Tribunal de Cuentas Europeo advierte de que el marco jurídico de la UE para la protección de la propiedad intelectual no es tan eficaz como podría llegar a ser.

La propiedad intelectual no está plenamente protegida en la UE

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea criticó a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), en una auditoría en donde advierte que aunque el marco vigente ofrece algunas garantías, persisten una serie de deficiencias, en particular en la directiva sobre dibujos y modelos de la UE y en el mecanismo de tasas de la UE.

“Los derechos de propiedad intelectual son vitales para la economía de la UE, pues fomentan la innovación y la inversión y desincentivan la falsificación y sus efectos perjudiciales”, afirmó Ildikó Gáll-Pelcz, miembro del tribunal responsable de la auditoría. “Pero el actual marco de la UE no otorga a todos los derechos de propiedad intelectual la protección que necesitan. Esperamos que nuestras recomendaciones ayuden a la UE a aumentar ese nivel de protección hasta el nivel que requiere el mercado único”.

Los auditores señalan que existen medidas legislativas y de apoyo para proteger las marcas de la UE. Pero, al mismo tiempo, señalan deficiencias en la directiva sobre dibujos y modelos de la UE, que debería surtir el mismo efecto en toda la UE.

"En su estado actual, el marco regulador de la UE para los dibujos y modelos está incompleto y desfasado. Como consecuencia de ello, los sistemas nacionales y de la UE no están armonizados, lo que permite que se sigan prácticas divergentes entre los Estados miembros durante los procesos de solicitud, examen, publicación y registro, y se genere así inseguridad jurídica", indica el reporte.

Además, los auditores llaman la atención sobre la falta de un régimen de protección para todos los productos a escala de la UE. 

Los auditores también cuestionan el mecanismo de tasas de la UE, pues observan importantes disparidades entre las tasas de la UE y las cobradas por las autoridades nacionales. Constataron que la estructura de tasas sobre los derechos de propiedad intelectual de la UE no refleja los costes reales. Si bien existen criterios para fijar las tasas a escala de la UE, los auditores consideran que no existe un método claro para determinar su estructura e importe, lo que da lugar a un volumen excesivo de tasas que genera superávits acumulados (más de 300 millones de euros en las cuentas de la Euipo de 2020). Los auditores destacan que esto contraviene el principio de equilibrio presupuestario establecido en el derecho de la UE.

Aunque existe un marco de aplicación de los derechos de propiedad intelectual de la UE que, en general, funciona bien, los auditores señalan algunas deficiencias en su aplicación. "En particular, la directiva relativa al respeto de los derechos de propiedad intelectual no se aplica de manera uniforme en toda la UE, por lo que no garantiza un nivel sistemáticamente elevado de protección de la propiedad intelectual en el mercado interior. Las insuficiencias e incoherencias en los controles aduaneros de los Estados miembros también afectan negativamente al respeto de estos derechos y la lucha contra las falsificaciones. Por lo tanto, la protección de los derechos de propiedad intelectual en la UE varía en función del lugar de importación", concluyen. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84