Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Perú: Se designa director de la Dirección de Signos Distintivos del INDECOPI

Sergio Chuez Salazar estará al frente de esta dirección en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Por Juliana del Aguila Iñapi, Estudio Muñiz

Mediante resolución Nº 000039-2022-PRE/INDECOPI, publicada en el diario oficial peruano, el 8 de mayo de 2022, se designó al nuevo director de la Dirección de Signos Distintivos del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Sergio Chuez Salazar.

Recordemos que, en abril de 2021, su predecesor Ray Augusto Meloni García, renunció al cargo de director de la mencionada dirección.

Es importante señalar que la Dirección de Signos Distintivos tiene a su cargo los procedimientos relativos a signos distintivos como marcas, nombres comerciales, denominaciones de origen, lemas comerciales, entre otros, en primera instancia administrativa. Según indica el Reglamento de Organización y Funciones del Instituto Nacional De Defensa De La Competencia y de la Protección de la Propiedad, “la Dirección de Signos Distintivos otorga, reconoce, declara, anula, cancela o limita tales derechos, luego de un debido procedimiento. Igualmente, registra, controla y protege los derechos otorgados, reconocidos o declarados, mediante procedimientos adecuados que incluyen mecanismos y procedimientos de solución de controversias”.

Asimismo, la Dirección de Signos Distintivos a su vez se divide en dos secciones. La primera de ellas es la Dirección de Signos Distintivos que se encarga de los registros de signos distintivos: otorgar o denegar de oficio signos distintivos en primera instancia administrativa en donde no se hayan formulado oposiciones, otorgar renovaciones y modificaciones de registro como transferencias o cambio de nombre de titular, entre otros. Por otro lado, la Comisión de Signos Distintivos se encarga de resolver las oposiciones, nulidades, cancelaciones e infracciones, en primera instancia administrativa. Adicionalmente, la mencionada Comisión se encarga de resolver los casos de denegatoria de oficio en apelación como segunda instancia administrativa. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86