Marcasur 25 Aniversario

Varios

¡La digitalización finalmente es norma! Cambios a la Ley del Procedimiento Administrativo Central

El cambio genera una armoniosa homogeneidad que las diferentes entidades reguladoras deben aceptar y adecuarse a la ahora vigente “nueva normalidad” e iniciar con la tan esperada digitalización del archivo documentario.

Por Dra. Maria Cristina Trujillo, BARLAW

Recientemente ha sido publicado en el diario Oficial El Peruano la Ley No. 31465, Ley que modifica la Ley No. 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General (“LPAG”) a fin de facilitar la recepción documental digital, la cual era muy esperada por muchos.

La modificatoria se ciñe a los artículos 113, 114, 117 y 123 de la LPAG, en virtud a las siguientes principales particularidades:

-Artículo 113.- Requisitos de los escritos: Anteriormente, se requería que todo aquel escrito presentado por los administrados consigne la dirección del lugar donde se desea recibir las notificaciones. Pues bien, con el nuevo cambio, se exige que se precise el correo electrónico o casilla electrónica (según sea el caso).

-Artículo 114.- Copias de escritos: La modificatoria incluye la precisión “Cuando el escrito sea presentado de forma física (…)”. Esto nos da a entender dos características: i) que los escritos pueden ser presentados de forma física u online; y ii) que las copias adicionales para los terceros solo serán necesarias cuando la presentación sea física.

-Artículo 117.- Recepción documental: Se establece que cada entidad deberá contar con su propia mesa de partes digital (conforme a lo establecido en la Ley No. 31170, Ley que dispone la implementación de mesas de partes digitales y notificaciones electrónicas), cuyo horario de atención será las 24 horas al día y los 7 días a la semana.

-Artículo 123.- Recepción por transmisión de datos a distancia: La modificatoria precisa que, en tanto implementan la mesa de partes digital, las entidades deben facilitar “el empleo de sistemas de transmisión de datos a distancia para la recepción de documentos o solicitudes y remisión de sus decisiones a los administrados”. Asimismo, se precisa que ya no será necesaria la presentación física de los documentos cuando se empleen medios de transmisión de datos.

En opinión de la autora, esta modificatoria constituye un avance normativo significativo en los procedimientos administrativos. En efecto, el cambio a la LPAG genera una armoniosa homogeneidad que las diferentes entidades reguladoras deben aceptar y adecuarse a la ahora vigente “nueva normalidad” e iniciar con la tan esperada digitalización del archivo documentario.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86