Marcas

Marca País con registro de marca mixta

A partir de ahora las marcas que representan a Colombia tendrán un doble blindaje legal.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia, como autoridad nacional de propiedad industrial, concedió el registro de marca mixta al grupo de marcas que integran la Marca País, actualmente son representadas por Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. (Fiducoldex), que actúa como vocera del patrimonio autónomo ProColombia.

“La novedad que se encuentra en este registro de marcas consiste en el componente adicional de protección jurídica al que se acogieron, de forma individual, estos signos distintivos, pues no solo tendrán un blindaje legal desde su protección como Marca País, sino que ahora cuentan con el registro de marca mixta”, afirmó la SIC en un comunicado de prensa.   

Las Marca País son signos distintivos que no identifican un producto o servicio específico, sino que identifican a Colombia, por lo que son una herramienta utilizada por el gobierno colombiano con el objetivo de posicionar y mejorar la imagen del país a nivel internacional, especialmente en contextos comerciales, turísticos, gastronómicos y culturales. 

En la Comunidad Andina este tipo de marcas cuentan con un régimen especial de protección y pionero en el mundo, derivado de la expedición de la Decisión 876 de 2021, entre otros aspectos, contra cualquier uso no autorizado.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85