Patentes

Actividad de patentamiento en el ámbito de la tecnología de pilas de hidrógeno para el transporte

La innovación en la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno relacionada con el transporte ha experimentado un gran auge desde 2016, y China, Japón y Alemania son los países líderes.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) nota un ámbito de importante crecimiento en la innovación en tecnología verde: las pilas de combustible que convierten el hidrógeno y el oxígeno en electricidad para alimentar los vehículos, emitiendo únicamente agua y calor.

Entre 2016 y 2020 la presentación de solicitudes de patente en el sector de las pilas de combustible de hidrógeno aumentó en casi una cuarta parte (23,4%). En 2020, los innovadores ubicados en China fueron los que más solicitudes presentaron (7.261), es decir, el 69% del total, seguidos de Japón (1.186 solicitudes, el 11,3% del total), Alemania (646, el 6,2%), la República de Corea (583, el 5,6%) y los Estados Unidos (403, el 3,8%).

El sector del transporte mundial representa aproximadamente la cuarta parte de las emisiones directas de dióxido de carbono, pero la rápida adopción de los vehículos eléctricos que ha tenido lugar recientemente y otros indicadores señalan que los consumidores están dispuestos a aceptar los avances tecnológicos que luchan contra el cambio climático, según el informe. 

"El cambio climático es un desafío mundial de carácter grave y para afrontarlo es necesario que la innovación esté omnipresente en beneficio de todo el mundo, mientras que las nuevas tecnologías limpias, como las pilas de combustible de hidrógeno, desempeñarán un papel fundamental en la creación de un planeta más sano para las generaciones futuras", afirmó Daren Tang, director general de la OMPI, quien presentó el informe en la conferencia sobre las tecnologías de hidrógeno en el transporte, organizada conjuntamente por el gobierno de Eslovaquia y la OMPI.

"El cambio climático exige que fomentemos las políticas centradas en la innovación, los incentivos y la inversión para garantizar que las pilas de combustible de hidrógeno y otras tecnologías limpias lleguen rápidamente a los consumidores", agregó Tang. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85