Marcas

Perú y la UE trabajan en indicaciones geográficas y denominaciones de origen

Un taller buscó crear conciencia sobre la importancia de tener prácticas uniformes en los procesos de registro e implementación relacionados con estos signos.

En el marco de las acciones institucionales para fortalecer la protección de las herramientas de la propiedad intelectual en bien de proveedores y consumidores, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Signos Distintivos, participó en el taller "Las Indicaciones Geográficas en la industria agrícola: una herramienta de competitividad", organizado por la delegación de la Unión Europea en Perú y EuroCámaras. 

Este importante encuentro buscó explorar las prácticas actuales en Perú sobre las indicaciones geográficas (IG) y crear conciencia sobre la importancia de tener prácticas uniformes en los procesos de registro e implementación relacionados con estos signos, incorporando las mejores prácticas que se han desarrollado a nivel de la UE y sus estados miembro. 

En representación del Indecopi, el director de Signos Distintivos, Sergio Chuez, explicó el funcionamiento del sistema de IG y denominaciones de origen (DO) peruano, precisando que es un sistema sui géneris muy eficaz, que no sólo brinda protección, sino también previene usos indebidos. 

Agregó que es necesario sensibilizar a los consumidores para que conozcan la historia detrás de una IG o DO y cómo estas otorgan valor agregado a un producto. Perú continúa adelante con las gestiones para lograr la protección por parte de la UE de todas sus IG, con la expectativa de alcanzar un resultado positivo durante en el presente año.  

Cabe mencionar que actualmente el Acuerdo Comercial con la UE considera la bebida Pisco, al maíz blanco Gigante Cusco, a la cerámica de Chulucanas y al Pallar de Ica como DO peruanas y se realizan las gestiones pertinentes para incluir en dicho acuerdo al café Villa Rica, loche de Lambayeque, café Machu Picchu – Huadquiña, Maca Junín – Pasco, aceituna de Tacna y cacao Amazonas Perú. 

El embajador de la Unión Europea en Perú, Gaspar Frontini, destacó la gran importancia de la protección de las IG en los mercados internacionales como herramientas a favor de la competitividad. Además, resaltó que la política de la UE sobre las IG busca promover la elaboración de productos alimentarios de gran calidad y valor añadido que pueden suponer una importante contribución al desarrollo rural y a la diversificación agrícola.  

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 84