Marcas

Mendoza se encamina a recibir indicación geográfica

En 15 días se emitirá la resolución definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina para otorgar la indicación geográfica al aceite de oliva de la provincia de Mendoza.

En aproximadamente 15 días se emitirá la resolución definitiva por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina para otorgar la indicación geográfica (IG) al aceite de oliva extravirgen de la provincia de Mendoza. 

La última autorización fue aprobada por la Comisión Asesora de Indicaciones Geográficas y Denominaciones de Origen, un espacio compuesto por miembros del Poder Ejecutivo de Argentina, quienes ya emitieron su conformidad para que el titular del Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez, otorgue el reconocimiento a Mendoza.  

"La IG reconocerá la calidad del aceite de oliva extravirgen de Mendoza y potenciará el desarrollo del sector junto al turismo. El reconocimiento de esta IG de aceite de oliva virgen extra será el primero en Latinoamérica y el segundo a nivel mundial fuera de la Unión Europea", sostuvo el gobierno de la provincia de Mendoza en un comunicado de prensa. 

Desde mediados de 2018, Asolmen (Asociación Olivícola de Mendoza), entidad gremial que agrupa a las principales empresas olivícolas, junto a numerosos empresarios y referentes del sector iniciaron el largo camino de diferenciar el aceite de oliva de Mendoza por su origen.    

A fines de 2019, se formalizó la primera presentación de solicitud de reconocimiento de la indicación geográfica para el aceite de oliva de Mendoza, pedido que en su oportunidad fue rechazado por el Ministerio de Agricultura. En virtud de ello, el equipo de trabajo provincial resolvió las cuestiones planteadas desde el gobierno argentino y volvió a formular el pedido-    

El aceite mendocino se destaca por:   

-Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.    

-Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.    

-Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.    

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85