Marcasur 25 Aniversario

Derechos de Autor

Los derechos de autor en las redes sociales: desafíos de los tiempos modernos

Quien crea contenido debe tomar medidas de protección y el usuario también debe tener cuidado con el mal uso de los contenidos disponibles en las redes.

Los derechos de autor en las redes sociales: desafíos de los tiempos modernos

Por Dra. Alina Dias Guimarães Oliveira, abogada sénior en el departamento de Marcas, Derechos de Autor, Contratos, Competencia Desleal y Derecho de Internet en David do Nascimento Advogados Associados.

Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, ve las publicaciones que se suben en las redes sociales (siempre y cuando no las limite a la lista de su grupo), lo que significa que no tenemos límites ni control sobre las interacciones. Es cierto que la legislación sobre los derechos de autor en Internet o, más concretamente, los derechos de autor en las redes sociales, aún debe mejorar y cada caso debe evaluarse de manera única, sin embargo siempre es necesario observar la protección de la obra del creador independientemente de dónde circulen sus obras.

Es muy común ver, por ejemplo, imágenes de fotógrafos circulando indebidamente, sin créditos y sin autorización en sitios web, blogs y redes sociales. Asimismo, constantemente vemos fragmentos de videos, música y coreografías, otras obras que deberían estar bajo protección de derechos de autor.

Por otro lado, Internet es una excelente vía para difundir el trabajo de los creadores. ¿Cómo equilibrar la necesidad de protección y circulación?

¿Cómo controlar y no violar los derechos de autor en Internet?

Evidentemente, un creador que siente que su derecho de autor ha sido violado por la circulación indebida de sus obras en la web puede y debe buscar asesoría legal, pero también es importante que se haya protegido con mecanismos para probar la autoría. Es muy recomendable que, además de la publicación en sus redes y canales oficiales, exista un registro de las obras en las autoridades competentes, por ejemplo:

Biblioteca nacional: libros, artículos, monografías, tesis, poesía.

INPI: para marcas y patentes.

Las plataformas en las que circula este contenido, YouTube, Instagram, TikTok y otras, son espacios de contenido generado por los usuarios y no son responsables del contenido, pero deben retirarlos si hay una orden judicial para hacerlo. Algunas de estas plataformas ya tienen acuerdos con los organismos que velan por los derechos de autor en los países donde operan y notifican a los usuarios sobre el mal uso.

Los derechos de autor en las redes sociales son un tema complejo que preocupa a todos. Quien crea contenido debe tomar medidas de protección y el usuario también debe tener cuidado con el mal uso de los contenidos disponibles en las redes, priorizando aquellos que tienen una licencia creative commons, es decir obras protegidas pero con mayor flexibilidad para que el contenido pueda ser ampliamente utilizado sin infringir las leyes de propiedad intelectual.

La Dra. Alina Dias Guimarães Oliveira es postgrado en Derecho de Nuevas Tecnologías por el Centro de Extensión Universitaria (CEU), postgrado en Derecho Industrial y Comercial por la Università degli Studi di Milano y Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Pontifícia Universidad Católica de San Pablo.

mail@dnlegal.com.br - www.dnlegal.com.br

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86