Marcas

Gibson derrota a Dean Guitars

La fabricante estadounidense de guitarras recibió un fallo favorable de un jurado federal de Texas en un caso contra uno de sus competidores.

La fabricante estadounidense de guitarras Gibson recibió un fallo favorable de un jurado federal de Texas en un caso contra su competidora Dean Guitars.

En 2019 Gibson demandó a Dean Guitars y Luna Guitars, dos empresas propiedad de Armadillo Enterprises, por supuestamente copiar el diseño del cuerpo de cuatro de sus modelos (ES, Explorer, Flying V y SG), el diseño del cabezal de su modelo Dove Wing, y el nombre de sus modelos Hummingbird y Moderne. 

El jurado sentenció que Dean efectivamente infringió el diseño de la forma del cuerpo de las guitarras Explores, Flying V y SG, así como el cabezal de la guitarra Dove Wing. Añadió además que ninguna de las marcas comerciales de Gibson que formaron parte del caso eran lo suficientemente genéricas como para justificar su cancelación, como reclamaba Dean.

Pese al fallo favorable, el jurado únicamente ordenó a Dean a pagar U$S 4.000 en daños legales.

“La decisión del tribunal es una victoria para Gibson y la comunidad musical en general”, afirmó Gibson en un comunicado de prensa. “El tribunal determinó que las marcas comerciales de Gibson son válidas, que las formas de Gibson no son genéricas y que los acusados ​​eran culpables tanto de infracción como de falsificación. Gibson está muy satisfecho con el resultado. Las formas de sus guitarras son icónicas y ahora están firmemente protegidas”.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85