Patentes

La impresión 3D en los países del Ibepi

El Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial realizó un estudio para identificar los documentos de patente sobre fabricación aditiva.

El Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (Ibepi) realizó un estudio para identificar los documentos de patente sobre fabricación aditiva (popularmente conocida como impresión 3D) en las diversas áreas de aplicación de esta tecnología y en sus principales aspectos: máquinas, materiales utilizados y procesos asociados.

El análisis ocurrió en el período comprendido entre 2014 y 2018 con la participación de diez países del Ibepi: Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Portugal, Colombia y República Dominicana. La mayor parte de estos países participó del estudio, facilitando datos de las solicitudes de patente. Algunos de estos (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador e República Dominicana) realizaron también entrevistas con especialistas de sus países en impresión 3D, con el fin de complementar este panorama.

El estudio permitió observar una tendencia al alza de las solicitudes de patentes en países del Ibepi partir de 1998 (aunque este crecimiento no sea consistente): en especial, hubo una mayor cantidad de solicitudes de patente en la región a partir de 2005. También remarcó que un desafío para la fabricación aditiva se refiere a los elevados precios de los equipos y materiales usados en este tipo de fabricación, lo que dificulta su difusión a la sociedad más rápidamente.

Así, la reducción de los precios de las máquinas, materiales y procesos hará que la impresión 3D sea una tecnología más utilizada localmente, descentralizando la producción y reduciendo existencias de productos y de materias primas, lo que generará la reducción de los costes de fabricación y la disminución de la distancia entre proveedores y clientes, y por consiguiente, la reducción de costes con el transporte de productos.

Para acceder al estudio completo ingrese aquí.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85