Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Nueva propuesta de la UE sobre las indicaciones geográficas

El marco abarcará productos como el vidrio de Murano, el tweed de Donegal, la porcelana de Limoges, los artículos de cuchillería de Solingen y la cerámica de Boleslawiec.

Nueva propuesta de la UE sobre las indicaciones geográficas

La Comisión Europea presentó el primer marco de la Unión Europea para proteger la propiedad intelectual de los productos artesanales e industriales europeos. El marco abarcará productos como el vidrio de Murano, el tweed de Donegal, la porcelana de Limoges, los artículos de cuchillería de Solingen y la cerámica de Boleslawiec, es decir, productos que se basan en la originalidad y autenticidad de las prácticas tradicionales de sus regiones.

Así lo informó la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) en su sitio web.

“La propuesta se basa en el éxito del sistema de indicaciones geográficas (IG) para productos agrícolas y ayudará a los productores a proteger mejor, tanto en Europa como fuera de ella, sus productos artesanales e industriales, así como sus conocimientos técnicos tradicionales. El reglamento ayudará a los consumidores a reconocer la calidad de estos productos y a tomar decisiones con conocimiento de causa, en particular a través de una etiqueta de calidad de la UE”, sostuvo la Euipo en un comunicado de prensa.

De acuerdo a la oficina europea, el nuevo sistema permitirá un registro sencillo y rentable de las IG mediante el establecimiento de un proceso de solicitud de dos niveles, a través del cual los productores presentarán sus solicitudes de IG a las autoridades designadas de los Estados miembros, quienes a su vez se las presentarán a la Euipo para su posterior evaluación y aprobación.

Los Estados miembros que no dispongan de un procedimiento nacional de evaluación también podrán presentar directamente las solicitudes a la Euipo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86