Marcasur 25 Aniversario

Varios

Resolución de controversias internacionales en materia de propiedad industrial

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual quieren estimular el uso de procedimientos ADR (Alternative Dispute Resolution).

Una alianza conformada por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) de Chile, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) tiene como objetivo cumplir un rol administrativo de mediación y arbitraje.

El acuerdo firmado el 23 de junio busca reducir el impacto negativo de las controversias internacionales en aspectos relacionados a la propiedad industrial y a la tecnología.

Se trata de una alianza estratégica que tiene como objetivo promover aquellas medidas alternativas a la vía judicial, para llegar a la resolución de conflictos a través de la mediación y el arbitraje. Para ello, uno de los ejes principales del arreglo consiste en estimular el uso de procedimientos ADR (Alternative Dispute Resolution), en que una controversia o una diferencia de orden técnico, científico o comercial entre dos partes, se somete a uno o varios expertos que dictan una decisión vinculante.

El trabajo colaborativo que realizarán los organismos participantes del convenio, consiste en la redacción y promoción de cláusulas y acuerdos de sometimiento para controversias. Las partes involucradas también jugarán un rol administrativo de mediación y arbitraje cuando los usuarios así lo indiquen y los casos no contemplen cláusulas de ADR que otorguen competencia exclusiva al CAM Santiago o al Centro de la OMPI.

Asimismo, dentro de sus compromisos está la divulgación y promoción de los procedimientos ADR para controversias de PI y tecnología a posibles usuarios, mediante la provisión de forma conjunta de información, asistencia logística y técnica, y la organización de seminarios.

Este acuerdo tiene una duración de cinco años, prorrogable por períodos iguales previa consideración de las partes.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86