Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Buscan incrementar el valor agregado del aguaymanto de Huánuco usando marcas y patentes

El proyecto bilateral entre Perú y Corea del Sur incluye el desarrollo, instalación y mantenimiento de una máquina de secado de aguaymanto, que se construirá usando información sobre patentes.

Con el objetivo de incrementar el valor agregado del aguaymanto que se produce en la región Huánuco utilizando herramientas de propiedad industrial, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú recibió a una delegación de representantes de la Asociación de Promoción de Invenciones de Corea (KIPA), a fin de implementar el proyecto de colaboración bilateral para este fin, aprobado a inicios de 2022.
 
El proyecto denominado “Aumento del valor del producto a través de la mejora del proceso de secado de aguaymanto”, busca beneficiar a la Asociación PAPATY, fundada en 1995 en la ciudad de Conchamarca, Ambo, en la región Huánuco, en el centro del Perú, cuyos miembros cultivan el también llamado “golden berry” (aguaymanto en inglés).
 
“Consideramos que este proyecto será de gran trascendencia productiva, comercial y tecnológica, pero, sobre todo social, pues está enfocado en la región Huánuco, que merece una atención especial para su crecimiento”, destacó el integrante del Consejo Directivo del Indecopi, José Carlos Aguado.

El proyecto incluye el desarrollo, instalación y mantenimiento de una máquina de secado de aguaymanto, que se construirá usando información sobre patentes. Además, se desarrollarán marcas que distingan el aguaymanto comercializado por la Asociación PAPATY, así como una estrategia de branding; esto con el objetivo de mejorar su competitividad y contribuir a su posicionamiento en el mercado.
 
La gerenta de sección de KIPA, Lee Hyun Jeong, dijo estar complacida de poder trabajar y colaborar con el Indecopi, pues uno de los objetivos que tiene la institución coreana es apoyar a personas y emprendimientos locales para sacar adelante sus productos, aplicando para ello las herramientas de la propiedad intelectual. 

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86