Marcasur 25 Aniversario

Varios

Arturo Alessandri Besa

A los 98 años falleció el reconocido abogado y político chileno, una de las figuras más relevantes de la propiedad intelectual de su país y pieza clave del despacho Alessandri Abogados.

Arturo Alessandri Besa

Este miércoles 13 de julio falleció Arturo Alessandri Besa, abogado chileno y figura preponderante en la historia de la propiedad intelectual de Chile.

“Alessandri Abogados lamenta el sensible fallecimiento de Arturo Alessandri Besa, nuestro consejero y exsocio, exdiputado, exsenador y excandidato presidencial”, anunció en un comunicado la firma Alessandri Abogados.

Alessandri Besa fue un notable especialista en el área de protección a las patentes de invención, modelos de utilidad y diseños industriales, con una trayectoria de influencia a nivel local e internacional. Fue integrante del consejo del Colegio de Abogados de Chile entre los años 1977 y 1978, y vicepresidente de la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (ASIPI) entre 1976 y 1979. Desempeñó un papel importante en las discusiones que llevaron a la aprobación de la Ley de Propiedad Industrial chilena en 1991, la que incluyó la posibilidad de patentar productos químicos y farmacéuticos. También presentó un proyecto de ley sobre protección de variedades de plantas, que en 1994 se transformó en la ley que regula los derechos de obtentores de nuevas variedades vegetales. 

Más allá de su carrera profesional, Alessandri Besa fue también diputado de Chile en 1973 y senador entre 1990 y 1998. En 1993 fue incluso candidato presidencial.

En 2020 se transformó en el primer chileno en ser incluido al Salón de la Fama de la Propiedad Intelectual. “Mi mayor logro es la sólida trayectoria de Alessandri Abogados: de ser el único practicante de propiedad intelectual en los viejos tiempos, me convertí en el líder de una de las firmas chilenas de propiedad intelectual más grandes, con un gran equipo profesional”, sostuvo entonces. 

Marcasur desea enviar un cálido abrazo a todos sus familiares, amigos, colegas y excompañeros de trabajo.

Si desea enviar condolencias puede hacerlo a condolencias@alessandri.cl

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86