Marcas

Chanel obtiene el registro del icónico envase del perfume CHANCE

Este resultado es extremadamente favorable para Chanel, no solo para procedimientos de oposición sino también para acciones de infracción debido a que el mercado de perfumes falsificados en Perú se ha incrementado.

Por Dra. Andrea Chunga Pilares, BARLAW – Barrera & Asociados

La reconocida casa de moda francesa de lujo Chanel SARL (“CHANEL”) es uno de los clientes del que nos encargamos del manejo y defensa de todo su portafolio de marcas.

En el mes de febrero del 2020 CHANEL nos instruyó a solicitar el registro del icónico envase de su perfume CHANCE. Es así que presentamos la solicitud de la marca tridimensional en la clase 03 de la Clasificación Internacional.

Mediante resolución No. 12546-2020/DSD-INDECOPI, la Dirección de Signos Distintivos (la “Dirección) denegó de oficio el registro del signo solicitado por una supuesta falta de distintividad. Este resultado nos causó asombro ya que la forma de esta botella es asociada con un determinado origen empresarial: el reconocido perfume CHANCE de CHANEL.

Luego de evaluar el caso, nuestra recomendación fue interponer un recurso de reconsideración adjuntando como nueva prueba evidencia del Perú y del mundo que demostrara a la Dirección que la marca tridimensional solicitada era indubitablemente asociada a CHANEL, específicamente al perfume CHANCE, incluido en la clase 03 de la Clasificación Internacional. En el mes de septiembre del año 2020 la reconsideración fue presentada.

Recolectamos diversa publicidad realizada por CHANEL con relación al perfume CHANCE y con la autorización del cliente nos contactamos con su distribuidor local para obtener información relativa a las cifras de venta y publicidad de Perú. La estrategia incluía que la Dirección evalúe la supuesta falta de distintividad bajo la doctrina de la distintividad adquirida, debido al gran valor y distintividad que el envase del perfume CHANCE había adquirido a través de su uso y publicidad en todo el mundo.

Luego de un año y medio de litigio, la Dirección, mediante Resolución No. 8634-2022/DSD-INDECOPI, declaró fundada la reconsideración interpuesta por CHANEL y otorgó el registro de la marca tridimensional, correspondiente al envase del perfume CHANCE.

La resolución es muy interesante ya que la Dirección efectivamente analizó el caso aplicando la doctrina de la distintividad adquirida. Así, la Dirección señalo expresamente, entre otros “del análisis de las pruebas, se advierte que la marca tridimensional es utilizada únicamente por CHANEL, por lo que ha podido comprobar que el uso de esta forma se ha convertido en identificador de los productos a los que se aplica (…)”.

Este resultado es extremadamente favorable para CHANEL, no solo para procedimientos de oposición sino también para acciones de infracción debido a que el mercado de perfumes falsificados en Perú se ha incrementado. En efecto, esta marca le dará a CHANEL una posición más fuerte en su estrategia de defensa en Perú y otros países de la Comunidad Andina.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85