Marcas

Perú: comentarios a la Ley Nº31497, que modifica el decreto legislativo Ley N°1075

El 21 de junio se publicó la Ley N°31497, que modifica el decreto legislativo 1075. La referida dispone variaciones en los plazos de algunos procedimientos administrativos en la materia.

Perú: comentarios a la Ley Nº31497, que modifica el decreto legislativo Ley N°1075

Por Estudio Delion

El 21 de junio se publicó la Ley N°31497, Ley que modifica el decreto legislativo 1075. La referida dispone variaciones en los plazos de algunos procedimientos administrativos en la materia.

Se modificaron los artículos 64-A, 99, 112 y 118 del decreto legislativo 1075 en los siguientes términos:

1. Añade el literal 64A.4, estableciendo que el plazo máximo para procedimientos de renuncia de registro de marca será 90 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud hasta la fecha de emisión de la resolución que resuelve la renuncia.

Antes de la modificatoria: plazo máximo era 180 días hábiles.

2. Añade el artículo 64B

Se establece como plazo máximo de los procedimientos de modificación de registro el de 90 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud hasta la emisión de la resolución.

Antes de la modificatoria: plazo máximo era 180 días hábiles.

3. Añade el numeral 99.3, estableciendo que el plazo máximo para tramitar de solicitudes de visitas inspectivas, en casos de infracción de derechos marcarios, es de 10 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud o subsanación de la omisión (de ser el caso) hasta la fecha de emisión de la resolución que ordena la inspección.

Antes de la modificatoria: solo se consignaba el plazo que tiene quien solicita la visita inspectiva, para coordinar dicha diligencia (era 30 días hábiles).

4. Se añade un segundo párrafo al artículo 112: establece el plazo máximo de 15 días hábiles para la emisión de la resolución que determinen si se rechaza o concede la solicitud de medida cautelar, será contado desde la presentación de la solicitud o subsanación de omisiones (de ser el caso).

Antes de la modificatoria, no se establecía plazo.

5. Se añade al artículo 118 lo resaltado en negrita, sobre las diligencias de inspección en casos de denuncia por infracción:

En casos de inspecciones a pedido de parte, deberán practicarse previa coordinación con el solicitante, quien cuenta con un plazo de treinta (30) días hábiles para coordinar, contado desde la fecha de notificación de la resolución que ordena la inspección.

6. Se incorpora el artículo 61-C

Artículo 61-C:

Se establece como plazo máximo para los procedimientos de renovación de registro de marca el de 60 días hábiles, contados desde la presentación de la solicitud.

Antes de la modificatoria: plazo máximo era 180 días hábiles.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85