Marcas

Perú se adhiere al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa

Dos años después de su entrada en vigor, el Acta de Ginebra confiere protección en 14 Partes Contratantes y el Sistema de Lisboa abarca hasta 57 países.

El 18 de julio de 2022, el gobierno de Perú depositó ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) su instrumento de ratificación del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas.

Esta ratificación permitirá a Perú proteger tanto sus denominaciones de origen como las indicaciones geográficas en virtud del Acta de Ginebra, especialmente las de la categoría de productos no agrícolas, como Chulucanas (cerámica), pero también sus denominaciones de origen más emblemáticas en el sector de bebidas espirituosas y de productos alimenticios, como Pisco (bebida espirituosa), Maíz Blanco Gigante Cusco, Pallar de Ica (leguminosa) o Aceituna de Tacna, por citar solo algunos.

El Acta de Ginebra ayuda a los productores de productos cuya calidad está vinculada al origen a proteger las denominaciones distintivas de sus productos en múltiples jurisdicciones, ya sea como denominaciones de origen o indicaciones geográficas, mediante una única solicitud presentada ante la OMPI y el pago de un único conjunto de tasas. El Acta de Ginebra entrará en vigor en Perú el 18 de octubre de 2022.

El sistema e Lisboa protege los nombres que identifican el origen geográfico de productos como el café, el té, las frutas, el queso, el vino, la cerámica, el vidrio o los tejidos.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85