Marcas

Rige en Chile el Sistema de Madrid para el registro internacional de marcas

“Se trata de una oportunidad sin precedentes tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas", manifestó la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Desde el 4 de julio de 2022 entró en vigor el Protocolo de Madrid en Chile, que permitirá que los solicitantes y titulares de marcas locales puedan presentar su solicitud de registro internacional de manera centralizada a través de un sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

“El Sistema de Madrid es una solución práctica para solicitar el registro internacional de una marca entre los 128 países que ya son parte del acuerdo. A través de este mecanismo, los usuarios y usuarias pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple, eficiente y económica”, dijo la directora nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi), Loreto Bresky.

“Se trata de una oportunidad sin precedentes tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas, porque tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en mercados internacionales”, manifestó Bresky.

Entre los beneficios económicos que otorga la puesta en marcha de este sistema, el Inapi destacó la posibilidad del pago de un sólo conjunto de tasas y que no requiere contratar los servicios de un representante en cada país de destino para efectos de ingresar la respectiva tramitación. Además, la solicitud se puede realizar en el idioma español.

“Se trata de una oportunidad sin precedentes tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas, porque tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en mercados internacionales”, manifestó Bresky.

Sólo puede presentar la solicitud de registro internacional (solicitud internacional) la persona física o jurídica que esté vinculada - mediante el establecimiento, el domicilio o la nacionalidad - con una Parte Contratante del Arreglo o del Protocolo.

La marca puede ser objeto de la solicitud internacional sólo si ya ha sido registrada en la oficina de marcas de la Parte Contratante con la que el solicitante tenga el vínculo necesario (denominada "oficina de origen"). No obstante, si todas las designaciones se efectúan en virtud del Protocolo (véase más adelante) la solicitud internacional podrá basarse en una simple solicitud de registro presentada en la oficina de origen. La solicitud internacional debe presentarse en la Oficina Internacional de la OMPI por conducto de la oficina de origen.

s, porque tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en mercados internacionales”, manifestó Bresky. 

Sólo puede presentar la solicitud de registro internacional la persona física o jurídica que esté vinculada -mediante el establecimiento, el domicilio o la nacionalidad- con una parte contratante del protocolo.

La marca puede ser objeto de la solicitud internacional sólo si ya ha sido registrada en la oficina de marcas de la parte contratante con la que el solicitante tenga el vínculo necesario (denominada oficina de origen). No obstante, si todas las designaciones se efectúan en virtud del protocolo, la solicitud internacional podrá basarse en una simple solicitud de registro presentada en la oficina de origen. La solicitud internacional debe presentarse en la Oficina internacional de la OMPI por conducto de la oficina de origen.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85