Marcas

Balón de Oro

El Tribunal General de la Unión Europea revocó un fallo previo y mantuvo el uso de la marca Ballon d’Or para servicios de entretenimiento.

La sociedad francesa Les Éditions P. Amaury registró Ballon d’Or (premio que se concede al mejor jugador de fútbol del año) como marca comunitaria ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo). Este registro tenía por objeto, en particular, los productos de imprenta, los libros y las revistas, y los servicios de organización de competiciones deportivas y de entrega de trofeos, de entretenimiento, de difusión o montaje de programas de televisión, de producción de espectáculos o de películas y de publicación de libros, revistas o diarios.

En 2017 la empresa británica Golden Balls presentó ante la Euipo la solicitud para que se declare la caducidad de la marca Ballon d’Or por falta de uso. En 2021, la Euipo declaró la caducidad de esta marca respecto de todos los productos y servicios para los que había sido registrada, a excepción de los productos de imprenta, de los libros y de las revistas y de los servicios de organización de competiciones deportivas y de entrega de trofeos.

Les Éditions P. Amaury apeló la decisión ante el Tribunal General de la UE, que revocó parte del fallo al asegurar que la marca Ballon d’Or es válida para servicios de entretenimiento ya que, por ejemplo, la organización de la ceremonia de entrega de premios Ballon d’Or constituye la prestación de un servicio de entretenimiento y que la Euipo, al considerar que Les Éditions P. Amaury no prestaba ese servicio en el contexto del uso de dicha marca, incurrió en un error.

De todas formas el Tribunal General confirmó la caducidad para los servicios de difusión o montaje de programas de televisión, la producción de espectáculos o de películas y la publicación de libros, revistas o diarios.

Les Éditions P. Amaury “no ha acreditado el uso efectivo de la marca controvertida para los servicios mencionados, por lo que el Tribunal General confirma la resolución de la Euipo mediante la que se declaró la caducidad de la marca para esos servicios”, dice parte de la decisión.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 85