Marcasur 25 Aniversario

Marcas

Avanzan en OMPI dos nuevos acuerdos internacionales

Abordan la protección de los diseños para facilitar el comercio transfronterizo y la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) han aprobado la convocación de conferencias diplomáticas en relación con dos propuestas de acuerdo internacional: una relativa a la protección de los diseños para facilitar el comercio transfronterizo y otra, en torno a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos.

Tras años de negociaciones sobre ambos temas, la Asamblea General de la OMPI decidió avanzar hacia la celebración de conferencias diplomáticas a más tardar en 2024, en relación con cada una de las propuestas. Las conferencias diplomáticas son rondas de negociación específicas que se organizan con la finalidad de negociar y adoptar o revisar tratados multilaterales.

En sus observaciones a los delegados tras la decisión, el director general de la OMPI, Daren Tang dijo que los negociadores todavía tendrán que colmar importantes diferencias en cuestiones clave de todo nuevo tratado pero describió la decisión de los delegados como un gran avance y prometió el apoyo para ayudar a los negociadores a dar los importantes pasos siguientes.

La propuesta de tratado sobre el Derecho de los diseños (DLT) tiene por objeto ayudar a los diseñadores a obtener una protección para sus diseños de manera más sencilla, rápida y barata, tanto en el mercado nacional como en el extranjero.

El tratado propuesto simplificaría el sistema mundial de protección de los diseños, que son parte integrante de muchas marcas, eliminando la burocracia y acelerando los procedimientos de protección. Si se aprueban, esos cambios beneficiarían a la comunidad de diseñadores, en particular a los más pequeños, quienes tienen más dificultades a la hora de obtener asistencia jurídica para registrar sus diseños. En particular, el DLT facilitaría considerablemente a las pymes de los países de ingresos bajos y medios la obtención de protección para los diseños en el extranjero.

En cuanto a los recursos genéticos, como las plantas, los animales y los microrganismos, un nuevo instrumento jurídico internacional elaborado en el seno de la OMPI permitiría abordar determinados aspectos de la PI relativos al acceso, la utilización y la distribución de los beneficios en lo que respecta a esos recursos y sistemas de conocimiento. Por ejemplo, una de las ideas que cuentan con el apoyo de numerosos países es que los solicitantes de patentes cuyas invenciones utilicen recursos genéticos y CC.TT. conexos deberían divulgar ese hecho y demás información conexa en las solicitudes.

Estos recursos son un valioso recurso en las ciencias naturales y los CC.TT. conexos tienen un gran valor científico y son parte integrante del bienestar económico y cultural de las comunidades indígenas y locales de todo el mundo.

Marcasur Magazine
Marcasur Magazine - Edición Nº 86